Manifestación anti AMLO: Cientos marchan contra la 4T previo a la celebración de “El Grito”



México.- Cientos, y en algunos casos, decenas, de ciudadanos marcharon este domingo contra el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la capital y en diversas ciudades de la república, en el día que se conmemora la Independencia del país.


En la Ciudad de México, la convocatoria fue lanzada para que los manifestantes se reunieran en el Monumento a la Revolución, para posteriormente marchar por las calles del centro de la capital hacia el icónico Ángel de la Independencia, ubicado sobre Paseo de la Reforma, una de las principales del país, ubicado a menos de dos kilómetros de distancia.

De acuerdo con el reporte de medios locales, entre 200 y 1,000 personas acudieron a la manifestación. Algunos portaron pancartas donde criticaban algunas de las posturas de López Obrador, como la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio.


Otros, en cambio, exigían un juicio político contra el mandatario mexicano, de acuerdo con el artículo 39 de la Constitución mexicana, e incluso algunos pedían su destitución.

Entre los participantes de la manifestación se encontraba Rafael Acosta, mejor conocido como "Juanito", que durante 2009 fue brevemente alcalde de Iztapalapa, en la Ciudad de México, y que declinó en el cargo tras prometer a López Obrador que le dejaría su lugar a Clara Brugada, protegida política del entonces ex jefe de gobierno.

Acosta, que ha protestado en distintas ocasiones este año contra la administración actual, mostró una pancarta donde aseguraba que "la patria no se traiciona, se defiende".

Poco antes de las 13:00 horas (tiempo del centro de México; 18:00 GMT), la vanguardia de la marcha llegó al Ángel de la Independencia, uno de los principales monumentos de la capital, que precisamente festeja la separación de México y España, proceso que comenzó en 1810.

La marcha se realizó precisamente este domingo, en la previa del festejo oficial por el 209 aniversario de la Independencia mexicana. López Obrador festejará en el Zócalo capitalino ante una multitud y emulará a Miguel Hidalgo, quien hace dos siglos se levantó en armas contra la Corona española.


En otros estados también se organizaron diversas manifestaciones contra el gobierno del tabasqueño de 65 años, pero en estos casos la convocatoria apenas alcanzó las decenas de personas.

En Guadalajara, la capital del estado occidental de Jalisco, poco más de 100 personas marcharon por las calles del centro de la ciudad para exigir seguridad. De acuerdo con medios locales, también entonaron consignas religiosas.

En Mérida también se organizó una marcha, donde el principal mensaje era una crítica por el nulo crecimiento económico durante 2019, entre otras demandas.

En la ciudad de Puebla, por ejemplo, ubicada poco más de 100 kilómetros al sureste de la capital mexicana, las protestas se mostraron por el "derecho a la vida" y "contra el pacto migratorio", además de otros temas comunes como el desempleo, la educación y la economía.

En Monterrey, Nuevo León, en el norte del país, también casi un centenar de personas le pidió al Congreso mexicano que "le dé para adelante" con un juicio político contra López Obrador por "traicionar a la patria" con un acuerdo migratorio. "AMLO (por las siglas del presidente), traidor, vete a El Salvador", fue una de las consignas más repetidas.

Y es que en junio pasado, el gobierno mexicano acordó con Estados Unidos reducir sustancialmente el flujo de migrantes centroamericanos que buscaban pasar por México para pedir asilo en dicho país, y así evitar la imposición de aranceles por parte del presidente Donald Trump.

Como parte de las medidas, se desplegó la Guardia Nacional en la frontera sur del país, además de que se invertirán cientos de miles de dólares en el desarrollo del llamado triángulo del norte (que involucra a Honduras, El Salvador y Guatemala) para atacar así las que su administración considera son las "causas principales" de la migración.

Esta no es la primera vez que se realiza una manifestación contra el gobierno en turno. Hace un par de semanas, el 1 de septiembre, por ejemplo, durante el Primer Informe de gobierno del mandatario, también diversas organizaciones civiles convocaron a marchas para mostrar su repudio a las medidas de López Obrador.

Fuente: Infobae  

Publicar un comentario

Comentarios