"Observatorio Legislativo" será la piedra en el zapato de los nuevos diputados, afirma Galaviz



Por: Román Martínez

Cancún.- El presidente del Observatorio Ciudadano, Eduardo Galaviz  Ibarra, informó que seguirán siendo la piedra en el zapato de los diputados de la XVI Legislatura, para que rindan  cuentas  con transparencia, ya que ganan sustanciosos salarios que son más elevados que los de otras legislaturas del país,  tienen un  presupuesto de 469  millones de pesos al año.

Destacó que entre los que repiten como diputados de la anterior legislatura están Tyara, Eduardo Martínez Arcila y José de la Peña y así como criticaron fuerte a la XV Legislatura, por la forma   en la que se condujeron, porque dijeron que cambiarían la Gran Comisión y no lo  hicieron; “se quedó al frente Arcila y no dejó que  participaran las demás fracciones en la agenda y trabajos del Congreso, pero todo eso cambiará”, añadió.

Señaló que  ahora  deben ajustarse varios puntos en   la XVI Legislatura, como es el nombramiento del Contralor, que van a permanecer hasta el 2022, ese debió de  ser nombramiento de la actual legislatura, así como no aumentar el número de colaboradores; “cuando llegaron dijeron que era un exceso tener 400 trabajadores, que después pasaron a 500 y actualmente son 800 personas, más los asesores”, indicó.

Precisó que la mayoría son gente ligada a partidos políticos, por lo que hay que cambiar la ley orgánica para limitar, también, la cantidad adicional de ayuda social, que sirve disque para pagar oficinas en sus municipios, que ni lo hacen;  “eso era un presupuesto de 60 millones de pesos. No tenemos la información de lo que recibía cada uno,   aunque anualmente, por diputado, nos cuesta a los ciudadanos 17 millones de pesos”, enfatizó.

Galaviz destacó que el Congreso local tiene mucho dinero, porque 469 millones es demasiado si lo comparamos con   Yucatán que tiene 172 millones, Campeche que debe de estar igual en 170 millones y Nuevo León con 42 diputados tiene 355 millones de presupuesto; “vamos a seguir revisando los trabajos, esperamos que sean más transparentes y nos permitan trabajar juntos”, precisó.

Destacó que ya entablaron las primeras pláticas con los nuevos diputados, aparentemente tienen disposición de tomar en cuenta las críticas constructivas de los miembros del Observatorio Ciudadano, cuya única intención es que se transparente la política y agenda de trabajo de los diputados de la xvi Legislatura, para que haya verdadero beneficio de los ciudadanos.

Publicar un comentario

Comentarios