martes, 3 de septiembre de 2019

Refuerza gobierno de Laura Fernández acciones preventivas por temporada de huracanes



Puerto Morelos.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña señaló que los meses de septiembre y octubre son considerados los más críticos dentro de la temporada de huracanes, por lo que en el municipio se ha reforzado la difusión de acciones y medidas preventivas entre la población. 

“Estamos en una zona geográfica propensa a las afectaciones de los fenómenos meteorológicos, de ahí que la prevención es vital para garantizar la protección de los ciudadanos”, indicó. 


En ese sentido, dijo que Puerto Morelos es un municipio que ha consolidado una cultura de huracanes y en el gobierno municipal se ha trazado un plan integral de protección civil que incluye varias acciones y que se aplica inclusive desde antes del inicio de la temporada, que es del 1 de junio al 30 de noviembre.

Como parte de esos preparativos, enfatizó, se incluyen jornadas de información y capacitación directa a personal de hoteles, escuelas y grupos organizados, en las que se revisan simulacros de evacuación para medir la capacidad de respuesta en caso de alguna eventualidad.


La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) destacó que a la fecha la Coordinación Municipal de Protección Civil ha impartido cursos de capacitación a más de 1,500 personas entre empleados de hoteles, estudiantes y grupos de la sociedad civil, y esta actividad se redoblará durante septiembre y octubre. 

Al respecto, el director general de la Coordinación de Protección Civil de Puerto Morelos, Guillermo Morales López, reiteró que la segunda mitad de la temporada de huracanes es la más peligrosa, por lo cual, exhortó a la población estar muy atentos a la información oficial que se emite de manera constante y no bajar la guardia en las medidas preventivas.


“Los habitantes deben llevar a cabo acciones como la revisión de sus viviendas, reforzar las estructuras, tener a la mano materiales para la protección de puertas y ventanas, revisar que las bases de tinacos y tanques de gas estacionarios se encuentran firmes, así como asegurar artefactos que pudieran representar peligro, además de contar con una despensa básica que incluyan principalmente artículos no perecederos”, detalló. 

De igual manera, agregó, es de suma importancia que las familias conozcan la ubicación de los refugios temporales que correspondan a su zona habitacional y dejar establecida una ruta de evacuación en caso que se requiera. 


Puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico de la oficina de Protección Civil 9982 939001 para emergencias o consulta sobre este tema, o también a través del 911.

Morales López recordó que Puerto Morelos cuenta con 22 refugios anticiclónicos, de los cuales 13 están en la cabecera municipal, 8 en la delegación de Leona Vicario y 1 en la comunidad de Central Vallarta, con capacidad para más de 3,000 personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario