SCT debe +50MDP a ejidatarios quintanarroenses por concepto de derecho de vía



Chetumal.- La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) adeuda más de 50 millones de pesos a diversos ejidos de Quintana Roo por concepto de derecho de vía, los cuales no han podido ser  liquidados por encontrarse en juicio. 

El director general del Centro SCT Quintana Roo, Francisco Gómez Orozco, reconoció que diversos núcleos ejidales han interpuesto demandas que están siendo atendidas por instancias federales  y por lo cual están a la espera de lo que se defina.  

El funcionario explicó que  al momento de construir las vías carreteras se logró llegar acuerdos con muchos de los ejidos, sin embargo a algunos no se les tomo en cuenta y en otros casos no se documentó oficialmente  los arreglos, lo cual fue aprovechado por otras  administraciones ejidales. 

“En formar directa aun no trabajamos, pero a nivel central si nos han pedido alguna información sobre los derechos de vía que están liberadas y usualmente trabajamos con derechos de vía histórico la mayoría de las carreteras, aunque se negoció la ocupación cuando se hizo la carretera no se documentó y estamos sujeto a demanda y lo que determine un juez hacer en consecuencia”.

Reconoció que existen grandes pendientes en el tema de pago de los derechos de vía con los ejidos ya que pese a que fueron negociadas no existe el soporte documental de esto por lo cual se encuentran a la espera que los jueces dictaminen en los 10 casos que se tienen al respecto.

“Es indeterminado el monto porque estamos sujetos a las valoraciones que hace el Indabin que ellos supones que es muy alto el costo de la tierra el Indabin lo pone muy bajo y no lo aceptan se tiene que volver a solicitar y de las demandas que tenemos en curso alrededor de unos 50 millones seguramente son los que debemos más lo que se acumule”.

Dijo que por el momento como Centro SCT Quintana Roo, no participan directamente el proyecto del Tren Maya pero si se les ha solicitado información de los derechos de vía que se tienen y los estatus que prevalecen de estas.

Publicar un comentario

Comentarios