Seminario de Turismo y Sustentabilidad en la UNICARIBE del 19 al 21 de Septiembre



Por: Román Martínez
                                                                                                   
Cancún.- La Universidad del Caribe anunció el XVII Seminario de Turismo y Sustentabilidad, que  tendrá como tema: “Del turismo de masas al turismo alternativo, un desafío para la tecnología y la creatividad”, que se realizará en sus instalaciones,  del 19 al 21 de septiembre de 2019.

En conferencia, el jefe  de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería, el doctor,  Mauro Verumen Calderón, informó que por ser la  décimo séptima edición, se ha consolidado el Seminario de Turismo y Sustentabilidad; el objetivo es analizar los retos que la actividad turística detona en el turismo de masas y el alternativo, en escenarios creativos e innovadores con enfoques tecnológicos, en el marco de los criterios globales del turismo sostenible y los principios del Código de Ética Mundial para el Turismo.

La   Coordinadora de la Licenciatura de Turismo Alternativo y Gestión Hotelera, Mirna Leonor Beltrán Pérez, precisó que  el programa del evento incluye reconocidos ponentes;  destacan el director General del Instituto de Competitividad Turística, el doctor, Ramón Martínez Gasca y el doctor,  Guillermo de Anda, del Programa Gran Acuífero Maya y National Del 19 al 21 XVII septiembre.

Un ponente de talla internacional, es el doctor, José María Vallejo Herrera, de la Escuela Superior de Gastronomía y Hotelería, de Toledo, España, quien  también estuvo  presente en la rueda de prensa, quien en su  conferencia magistral “Del turismo de masas a turismo alternativo planificado”, hablará de la necesidad de una planificación inteligente. Cuestionará si el turismo alternativo es una solución al turismo de masas, ya que cuando está mal planificado, se puede caer rápidamente en la masificación.

Asimismo, abordará el caso Cancún y cómo se ha desviado de su planeación original. Afirmó que es irreversible su modelo de sol y playas, por lo que se debe trabajar en convertirlo en un destino de calidad y no en atraer turismo de alto poder adquisitivo, ya que eso implicaría un impacto negativo tanto en la economía, como en el medio ambiente y en el ámbito sociocultural.

En el Seminario se plantearán algunas propuestas de solución para convertir a Cancún en un destino de calidad, como en una “Smart City”, es decir, abierta y más accesible para la población local y para el mundo, dentro de los límites de la capacidad de carga turística que tiene el destino.

Publicar un comentario

Comentarios