Cae David Balam: Ex alcalde de Tulum del Borgismo vinculado a proceso por 114 MDP, va a purgar en casa



Chetumal.- El ex presidente municipal de Tulum, David Balam Chan, fue vinculado a proceso por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública con daño patrimonial de 114 millones de pesos y deberá permanecer bajo resguardo domiciliario, informó este miércoles la Fiscalía de Quintana Roo. El ex alcalde, quien sirvió durante el período de Roberto Borge Angulo, obtuvo el beneficio de la caución hogareña “debido a que existió voluntad de enfrentar la justicia acudiendo personalmente a la citación judicial”, según autoridades.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción logró que un Juez de Control vinculara a proceso al ex presidente municipal de Tulúm, David Balam Chan, el cual está acusado de un daño patrimonial por más de 114 millones de pesos. 

La audiencia se llevó a cabo hoy 30 de octubre de 2019, en la cual se formuló la imputación y finalmente se logró la vinculación proceso en lo que respecta al expediente 73/2019. 

Como medidas cautelares, el Juez determinó que el imputado lleve su proceso mediante el resguardo domiciliario, con modalidades de jornada laboral y actividades familiares, debido a que existió voluntad de enfrentar la justicia, acudiendo personalmente a la citación judicial. 

Además se acordó un plazo de 2 meses para el cierre de investigación complementaria. 

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, se trata de una carpeta iniciada formalmente por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública. 

Al ex presidente municipal se le acusa de la adjudicación irregular de contratos de prestación de servicios con 29 empresas, sin sustento o justificación alguna, además faltando a los lineamientos establecidos en el reglamento de adquisiciones a nivel municipal y estatal.

En esta carpeta, la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) detectó un daño patrimonial que se estiman en 114 millones 110 mil 588.55 pesos.

Publicar un comentario

Comentarios