Constructores reportan problemas de liquidez en 30% de obra pública



Chetumal.- Al menos el 30 por ciento de la obra pública que se ejecuta en el sur de Quintana Roo, presenta problemas de liquidez de recursos debido a que no se han liberado los anticipos o pagos parciales para la ejecución y seguimiento de las mismas como se especifica en los acuerdos establecidos en los contratos.

El presidente de la Cmic en Quintana Roo, Miguel Ángel Villanueva García, explicó que  la pocas obras que se han licitado están padeciendo por la falta de liquides para su arranque y en casos más graves afectando el cronograma de obra lo cual representa un duro golpe para la empresa a cargo del proyecto pues esta se encarece significativamente entre un 10 a un 30 por ciento.

“Estamos atorados en cuestión de la obra pública, acuérdense que aquí en el sur entre el 85 y el 90 por ciento de las empresas están dedicada a la obra pública porque prácticamente la obra privada es nula, lógicamente en el norte no existe tanto problema y aquí estamos en espera de que se liberen los recursos, aunque esperemos sea a fin de año”.

Sin embargo mientras no hay fluidez económica, las empresas se ven obligadas a recurrir a préstamos económicos aunque eso implique un fuerte endeudamiento, mientras que otras ponen de su inversión confiando en que se liberen los recursos. 

“Se la liberado obras y no se han podido liberar los anticipos o si en algunas obras se liberan los recursos  no se ha podido cobrar el resto, esto nos preocupa potencialmente por que el hecho que estén en una obra y no fluyan los recursos la encarece más y es un problema”.

Señaló que el principal problema se presenta en el sur de Quintana Roo, en especial Chetumal donde la industria de la construcción depende de hasta un 90 por ciento de la obra pública que ejecuta tanto por los entes estales o federales.

Publicar un comentario

Comentarios