Expedientes X: ¿AMLO fuera de Morena?...



Expedientes X 29 de Octubre 2019.- ¿AMLO fuera de Morena?... El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió licencia para separarse de su partido -Morena- por tiempo indefinido. Eso lo hizo desde enero de este año pero el hecho pasó desapercibido. Hoy el columnista de “El Universal”, Salvador García Soto, lo consigna en su texto “Serpientes y Escaleras” y plantea que, “Morena sigue en ruta de colisión y AMLO toma distancia”. Esta licencia por tiempo indefinido de López Obrador podría ser su paso previo a una eventual renuncia definitiva al partido que le sirvió para encumbrarse en la presidencia. A nadie debería sorprenderle esta posibilidad. Más bien habrá que empezar a considerarla seriamente. De ser así, ésto se convertiría prácticamente en el desmoronamiento y agonía de Morena. Y si esto se convirtiera en una realidad, entonces habrá que preguntarse, ¿Qué harían los calenturientos morenistas quintanarroenses que hoy anticipadamente se pelean por la gubernatura? ¿Podría una Marybel Villegas, un Luis Alegre o una Mara Lezama ganar por sí mismos ya sin poder colgarse de la marca AMLO?...

Hoy es pura especulación, pero -entre la posibilidad de que AMLO deje Morena y el desgaste natural progresivo de la popularidad presidente-, en dos años los hoy morenistas quintanarroenses podría enfrentar serias dificultades para obtener victorias electorales, no sólo para ganar la gubernatura, también para presidencias municipales y diputaciones locales.

El análisis para las elecciones a la gubernatura del 2022 debe hacerse hoy con  las estimaciones de lo que podría ser el futuro y no en el escenario político actual, que seguramente será totalmente diferente dentro de dos años.

Publicar un comentario

Comentarios