Garantiza Mara desarrollo económico ante empresarios



Cancún.- Al entablar un diálogo con integrantes del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Quintana Roo, la Presidente Municipal, Mara Lezama, reafirmó que en Benito Juárez la administración avanza en transparencia, combate a la corrupción, promoción y generación de más inversión y empleos en Benito Juárez.  

"Desde el primer día de mi administración, me propuse consolidar un gobierno transparente, honesto, innovador y que rinda cuentas. Tomamos en cuenta las sugerencias para agilizar la tramitología y muy especialmente, eliminar la discrecionalidad de servidores públicos, que daban pie a actos de corrupción", dijo.


Ante el presidente de COPARMEX Quintana Roo, Adrián López Sánchez, y sus agremiados, la Primera Autoridad Municipal destacó que se diseñó el Sistema Integral de Trámites Electrónicos (SITE), que permite efectuar trámites en línea, gracias a la interoperabilidad entre las dependencias municipales, mismo que se encuentra en una primera etapa de operación y permite realizar licencias de funcionamiento, uso de suelo para operación y dictamen de bajo y mediano riesgo por medio de la plataforma integral “Haz tu Cita en Línea”. 

En paralelo, Mara Lezama indicó que se integró el Programa Especial Anticorrupción en Benito Juárez, el primero, en todo el país, que adapta e instrumenta a nivel municipal, los ejes, estrategias y prioridades contenidas en la propuesta de la Política Nacional Anticorrupción con ese mismo propósito.


Recordó que se emprendió el Programa Municipal de Acreditación “Calidad y Servicio con Cuentas Claras”, que establece criterios para dignificar las instalaciones de gobierno, mejorar la atención al público y la imagen institucional, en suma al Registro Municipal de Inspectores, que incluye la promoción y difusión de la estrategia “Verifica y Califica”, para homologar las acreditaciones de los inspectores municipales y personal que atiende al público en ventanilla para dar certeza jurídica al contribuyente.

Mara Lezama ejemplificó que resultado de estas políticas públicas, la semana pasada se recibió un reconocimiento por parte del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL) y por la práctica “Institucionalización de la Metodología del Marco Lógico, MML, y la Gestión para Resultados de Desarrollo, GpRD, en el Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo”, y el jueves próximo se recibirá el galardón “Innovación Tecnológica Categoría de Gobierno Municipal”, por la práctica “Sistema de Control de Combustible (SCC)”, que regula la distribución de ese insumo.


En otro sentido, expresó que como resultado del óptimo manejo de las finanzas públicas municipales y los controles de contención del gasto, Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de Benito Juárez y mejoró la perspectiva a positiva desde estable, gracias a mantener una política de no endeudamiento bancario, refinanciar el saldo de la deuda para generar un ahorro y estar al día en el pago a proveedores, junto con estrategias para motivar los pagos de derechos municipales, como el Programa “Ahorra es Cuando”, orientado al Predial 2019, junto con dos Jornadas de Trámites y Descuentos, correspondiente a 2018, así como la instalación de una caja recaudadora en la Zona Hotelera.

"Estoy convencida que el desarrollo de nuestro municipio tiene que reflejarse también en los hogares de los cancunenses. La mejor forma de lograrlo, es a través de empleos dignos y bien remunerados, por ello, impulsamos la vinculación entre los buscadores de empleo y las empresas que ofrecen vacantes, a través del programa ¡Ven y Empléate!, para hacer una fuerza laboral más calificada y capacitada", citó.


Por ser un atractivo más en el ámbito turístico, Mara Lezama concluyó que se ha impulsado la realización de eventos deportivos como un atractivo adicional y para recomponer el tejido social, junto con impulso a la educación, la salud, el deporte, a las artes y a la cultura como articuladores de la comunidad, para combate de la delincuencia.

Por su parte, el presidente de Coparmex Quintana Roo, Adrián López Sánchez, manifestó su agradecimiento a la Presidente Municipal por facilitar el acercamiento con el empresariado para aclarar dudas e inquietudes que pudieron manifestar cara a cara, junto con algunos integrantes de su gabinete.


"Gracias por acompañarnos, que sepas que a través de comisiones hemos estado en reuniones con tu gente y estamos interesados y preocupados por la labor que realizan nuestras autoridades; agradecemos la apertura para dialogar y en conjunto tratar de tomar las mejores decisiones, que esa labor siga y continúe", concluyó.

Publicar un comentario

Comentarios