Halloween invade 80% de escuelas públicas de QR; se pierde "Día de Muertos", advierte titular de Cultura



Chetumal.- En más del 80% de las escuelas públicas de Quintana Roo, los maestros se han dedicado a fomentar costumbres extranjeras como el "Halloween" en vez de ayudar a preservar la tradición cultural local de “Día de Muertos”, provocando que las nuevas generaciones pierdan interés en celebrar estos rituales.  

La directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), Jacqueline Estrada Peña, declaró que exhortará a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) a conmemorar el "Día de Muertos" en vez de "Halloween", ya que en los planteles educativos realizan concursos de altares y disfraces, que en muchas veces son modificadas las tradiciones locales para adoptar estilos extranjeros.

“Hemos tenido información de algunas escuelas que están propiciando la festividad de Halloween montadas en estas fechas que son de día de muertos en nuestro país”.

Estrada Peña, resaltó la importancia de conservar este tipo de tradiciones por lo cual dijo, se buscará acercamiento con las autoridades educativas con la finalidad de que en los planteles educativos se les dé realce a festividades propias de la región y del país y no a las extranjeras.

“Nosotros como medida que estamos viendo tomar es un dialogo con la sub secretaria de educación básica donde anteriormente en nuestras escuelas se montaban los altares”, 

Hizo hincapié de que las escuelas donde parte la formación educativa, se promueva la preservación de la cultura y por ello se busca exhortar a los docentes se fomente en los educandos este tipo de tradiciones.

Señaló que el objetivo es que en los preescolares, primarias y secundarias se inculque a los estudiantes las tradiciones mexicanas en vez de actividades provenientes de otros países, ya que reconoció que el fenómeno de la transculturización ha ganado terreno a la tradición del Día de Muertos, y en estos días se ha visto que las escuelas realizan actividades relacionadas con las fechas, pero en vez de hacer altares de muertos, los menores van disfrazados y hacen otras actividades de origen foráneo.

“Es importante que desde la educación básica de las escuelas los maestros propicien el tema de la conservación de identidad y cultura propia, porque hoy en día escuchamos que invitan a los niños a realizar actividades extracurriculares del tema relacionado con la tradición extranjera”.

Estrada Peña precisó que será a través del ICA que se propiciará una reunión con las autoridades educativas, para que se preserve la cultura tradicional, además de demostraciones y concursos de altares, ofrendas, y calaveras literarias, entre otras actividades.

Publicar un comentario

Comentarios