martes, 29 de octubre de 2019

Meten 450 mil toneladas de miel falsa China, denuncian 2 mil apicultores afectados en QR



Chetumal.- La colocación de 450 mil toneladas de miel China adulterada e incluso falsa en el mercado, ha desplomado los precios de este endulzante natural en más del 70 por ciento en México, poniendo en jaque a unos 2 mil apicultores en Quintana Roo, quienes han comenzado a abandonar sus colmenas ante lo incosteable que resulta producir miel de abeja. 

José Alberto Rejón Ortegón propietario productor y comercializador de miel en el sur de Quintana Roo, dijo que este producto chino de dudosa calidad y que incluso ha sido señalada por contener productos nocivos para la salud, pone en jaque a los productores de miel en al menos 4 municipios tan solo en Quintana Roo, al pasar de 55 pesos el kilogramo a 12, lo que hace incosteable la actividad y por lo cual un 30 por ciento de los apicultores en el estado ha abandonado esta actividad.

“Tenemos un problema de comercialización debido a la comercialización del mercado internacional por la invasión de la miel china una miel sintética una miel adulterada y que en algún dado caso afecta la salud del público. Esto ha ocasionado una disminución del precio hasta en un 70 por ciento esto quiere decir que la miel en la península se ha pagado en 12 pesos siendo esta situación catastrófica porque estamos prácticamente con una actividad incosteable”.

Enfatizó que se requiere ya de un plan emergente de acción en todos estos aspectos con decisiones de Alto Nivel porque de esta actividad dependen gran número de familias no sólo de productores sino también de beneficiarios Indirectos de la misma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario