“Nuevos esquemas financieros”: Reestructuración de deuda pública y nueva Ley de Catastro ante recortes presupuestales de 4T, desvela Carlos Joaquín



Por: Esmaragdo Camaz

El Gobierno de Quintana Roo analiza una nueva reestructuración de su deuda pública y la modernización de la Ley de Catastro que le permita una mejor cobranza y la obtención de más recursos, así lo dio a conocer este miércoles Carlos Joaquín. El gobernador reiteró su preocupación por los recortes presupuestales de la Federación y sostuvo que “esta situación obliga a pensar en nuevos esquemas financieros que permita encontrar los recursos para atender las demandas de la población”. En tanto, los gobernadores panistas demandaron hoy al titular de Hacienda, Arturo Herrera, soluciones inmediatas pues advirtieron, “hay una carencia presupuestal preocupante en el país que no puede esperar”.

“Hoy nos encontramos en el análisis de una nueva reestructuración de la deuda pública, así como otras herramientas financieras para obtener recursos que permita concretar proyectos de beneficio social”, explicó Carlos Joaquín.

El Gobierno de Quintana Roo reestructuró su deuda pública entonces del orden de 19 mil 169 millones de pesos, en diciembre 2016, con el objetivo de ahorrar 600 millones de pesos reforzado con un plan de austeridad. 

Carlos Joaquín desveló que ya está en proceso la modernización de la Ley de Catastro, que permitirá una mejor cobranza y la obtención de mayores recursos.
“En los catastros es donde el Estado y los municipios pueden tener su fortaleza financiera al poner orden y generar un control en las acciones de construcción… esta nueva Ley de Catastro permitirá una mejor cobranza y la obtención de más recursos para trabajar en favor de la comunidad”, sostuvo.

Y agregó:

“México es el país que tiene menor recaudación catastral no necesariamente por los montos sino por la falta de información geográfica y lo que busca el Estado es precisamente recuperar esa información y que los municipios puedan hacer uso de ella y mejore la cobranza, que no necesariamente debe estar atada a un aumento sino a través de poner orden para acabar con el rezago y la evasión fiscal”, explicó.

Este anuncio de la modernización de la Ley de Catastro surge en un momento en que Ayuntamientos del norte del estado, como Solidaridad y Benito Juárez, han iniciado procesos de actualización de sus tablas catastrales. No obstante, Carlos Joaquín aclaró que esos son temas netamente municipales.

Sobre los recortes presupuestales de la Federación para el 2020 y que impactarán a las finanzas públicas de los estados, Carlos Joaquín se dijo preocupado. 

“Esta situación obliga a pensar en nuevos esquemas financieros que permita encontrar los recursos para atender las demandas de la población”, concluyó el mandatario.

Hoy mismo los gobernadores panistas del país aglutinados en la GOAN, le twitearon al titular de Hacienda, Arturo Herrera, que aplique soluciones inmediatas y reales a los reclamos que ha hecho la Conferencia Nacional de Gobernadores ya que las reducciones al presupuesto afectarán drásticamente el crecimiento económico de sus entidades. “Hay una carencia presupuestal preocupante en el país que no puede esperar”, dice el mensaje de los mandatarios albiazules.

Una reunión de los gobernadores panistas con el titular de la SHyCP estaba pactada para este miércoles.

Publicar un comentario

Comentarios