Votan en UNICARIBE para renovar Consejo Académico con asesoría y apoyo del INE



Por: Román Martínez

Cancún.- Con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), la Universidad del Caribe realizó  la jornada para renovar su Consejo Académico,  que se realizó mediante la modalidad de voto electrónico.

Al cierre de la jornada, la Rectora de la Universidad del Caribe, Dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, agradeció el apoyo del personal del INE, así como a quienes integraron el Consejo Académico los pasados dos años,  en los  que participaron activamente en la toma de decisiones.

El Secretario Académico de la Unicaribe, Dr. Pedro Moncada Jiménez, indicó que el INE apoyó con la logística, acompañamiento y observación electoral, para garantizar el  ejercicio democrático  con total transparencia.

La jornada inició  a las 9:12 horas y concluyó a las 19:00 horas, se emitieron 623 votos de estudiantes; quienes eligieron con 330 votos a quienes integraron la Planilla Verde, Beatriz Ximena Tavera Álvarez, y Sebastián Dominic Ortega Cordero, como sus representantes estudiantiles. La fórmula ganadora fue seguida por la Planilla Roja, con 180 votos y en tercer lugar quedó la Planilla Blanca, con 113 votos.

Asimismo, se emitieron 100 votos por parte del personal docente, para elegir a sus representantes académicos.


La Vocal de Organización Electoral del INE,  Yessenia Polanco Dzul, informó que el instituto electoral apoya a las escuelas para las elecciones estudiantiles; en este caso, con cuatro urnas electrónicas para la elección estudiantil y una para la elección de docentes.

La votación con urnas electrónicas es más sencilla y rápida, ya que sólo presentan su credencial para votar, pasan directamente a la urna, donde están los botones para elegir por las diferentes opciones.

Cuando se inicia la votación se imprimen unas actas de inicio, donde se confirma que todas las opciones están en ceros; al final de la jornada, se imprime el acta final, donde ya se realizó el cómputo de los votos. Para verificar, dijo, cada voto emite un ticket (acta), que se van recopilando en la parte baja de la urna, mismos que se pueden contar manualmente.

La también egresada de la Unicaribe, explicó que se utilizan las urnas electrónicas en las elecciones estudiantiles, para que las y los jóvenes se vayan familiarizando con esta modalidad; ya que el INE pretende utilizarlas en las elecciones locales y federales, en cuanto se autorizada, a fin de los comicios sean cada vez menos costos.

Como parte de las actividades que el INE realizó en la Universidad del Caribe, también se realizó una conferencia sobre el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018, que consiste en una recopilación y organización de los resultados electorales de los votos recibidos en las 156 mil 807 casillas instaladas el día de la jornada electoral de dicho proceso.

Publicar un comentario

Comentarios