Antorchistas se manifiestan en Chetumal, piden regularización de asentamientos humanos



Chetumal.- Habitantes de la colonia irregular Mártires Antorchista se manifestaron este martes en los bajos el Palacio de Gobierno del Estado para solicitar la intervención de las autoridades estatales con la finalidad de lograr la regularización de este asentamiento con más de 500 familias y evitar los abusos del actual Comisariado Ejidal de Calderitas Juan Carlos Pot Uh quien pretende cobrar nuevamente al Movimiento Antorchista para lograr la desincorporación de las tierras ejidales.

El dirigente estatal del Movimiento Antorchista en Quintana Roo, Daniel Osorio García, reconoció que el Ejido Calderitas fue demandado por la vía civil y a su vez ante la Procuraduría Agraria, debido al incumplimiento de los acuerdos para desincorporar las 18.5 hectáreas donde actualmente se encuentran 550 lotes habitacionales.


“Nosotros pagamos poco más de 3.5 millones de pesos por la tierra a un ejidatario y 350 mil pesos al ejido que es el 10% de la compra porque así es el procedimiento, estamos hablando de 18.5 hectáreas es lo que hay aurita 550 lotes más o menos y la colonia goza de lo mínimo indispensable tiene calles, domo, escuelas y otras obras como electrificación, posteriormente a la siguiente administración ejidal pagamos 2 millones para que desincorporen las tierras pero por broncas internas de ellos reventaron la asamblea y se alargó el proceso y ahora esta nueva administración quiere 15 millones, lo cual es absurdo”.

Explicó que de manera irracional, Juan Carlos Pot,  se negó a reconocer los acuerdos pactados con las dos pasadas administraciones ejidales, a quienes se les hizo diferentes pagos y por lo contrario exige otro pago de 15 millones de pesos para saciar su ambición económica, ya que desde que fue secretario del Ayuntamiento de Othón P. Blanco en la administración de Andrés Ruiz Morcillo no había podido ocupar otro cargo importante y sobre todo donde se manejen recursos económicos.   


Por ello los habitantes de este asentamiento irregular pidieron la intervención del Estado para regularizar lotes que habitan desde hace más de 10 años  y para evitar que el Ejido Calderitas cometa más abusos y les exija más dinero.
El líder Antorchista refirió que primeramente se le compró el derecho de las tierras a Cecilio Che Canché, a quien se le pagó 3.5 millones de pesos, mientras que al al Ejido calderitas 350 mil pesos; y en 2017 acordaron con Álvaro Mariano Alonso Angulo, quien fungía en ese entonces como  presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas, un pago de dos millones de pesos y entrega de 52 lotes para poder desincorporar las tierra del ejidal.

Sin embargo  Juan Carlos Poot Uh, el actual presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas en una primera instancia les solicito un pago adicional por las tierras de  siete millones 200 mil pesos, cinco millones adicionales a los dos millones pagados, lo cual fue aceptado por el Movimiento Antorchista pero a última hora el núcleo agrario se “echó para atrás” y ahora pide 15 millones o en su caso negociar de manera individual con los habitantes del asentamiento para poder proceder con la regularización de los predios.


Por cada predio el Ejido Calderitas intenta cobrar entre 100 mil a 150 mil pesos a las 450 familias que habitan el asentamiento, situación con la que no están de acuerdo, porque los habitantes ya pagaron para tener certeza de su patrimonio.
Daniel Osorio García coordinador del movimiento Antorchistas en Quintana Roo, añadió que de manera alterna se solicitó al Gobierno del Estado, intervenga en la regulación de estos predios y a su vez brinde seguridad permanente dado que existe el riesgo de violencia ante las amenazas del ejido Calderitas.

“Algún ejidatario o alguna gentes pueden arremeter en contra nuestra o en contra de nuestros compañeros del comité o de la colonia por eso nosotros pedimos que haya  intervención policiaca ya porque además ellos quieren meterse a los lotes a medir cuanto tienen por cuanto y está claro que la gente no se va a dejar”.

Dijo que es necesario que el gobierno del estado intervenga por que el ejido calderitas está buscando lucrar con la necesidad de la gente a exigir un nuevo pago, lo cual aseguró no estaba en los acuerdos previos y por lo cual ya han denunciado a ejido por la vía civil al ejido por incumplir con los acuerdos.

Publicar un comentario

Comentarios