Con la inauguración de la 6ª edición del Scuba Fest, Pedro Joaquín refrenda su compromiso con el cuidado del ambiente


Cozumel.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, encabezó hoy el corte de listón inaugural de la 6ª edición del Scuba Fest Cozumel 2019, donde destacó que se busca concientizar a la población y visitantes sobre la importancia del cuidado del ambiente y la trascendencia de los arrecifes de coral para la vida en los océanos. 

Durante el evento, que se realizó en el Hotel Westin, el Presidente Municipal afirmó que con el Scuba Fest se envía el mensaje de que "en Cozumel estamos comprometidos con proteger y conservar nuestros arrecifes para las próximas generaciones". 

Enfatizó que en ese marco se logran alianzas de carácter internacional, como la que se tiene con Cooperación Alemana GÍZ; Marcus Destination Network y con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); además de realizar conferencias, actividades y la presentación de grandes artistas, como la cantante mexicana Ximena Sariñana; Gil Cerezo, vocalista de Kinky y Rubén Albarrán de Café Tacuba, entre otros.

"Hoy Cozumel afronta retos muy importantes que pondrán a prueba el carácter de los cozumeleños, por lo que esperamos que este Scuba Fest genere herramientas para enfrentarlos", puntualizó. 

En presencia de representantes de las Fuerzas Armadas, sector público, privado, prestadores de servicios y autoridades municipales, Pedro Joaquín resaltó que la isla se sigue consolidando como un destino turístico líder, como sucedió hace unas semanas en el “Dema Show 2019” efectuado en Orlando, Florida. 

Por su parte, el Secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, indicó que en Quintana Roo el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se genera en el turismo, por la calidad de sus recursos naturales, por eso, es muy importante que Cozumel conserve estas bellezas para coadyuvar al bienestar de la gente. 

A su vez, la Directora del Scuba Fest, Gilda Sigie, agradeció al Presidente Municipal el apoyo que brindó a este proyecto desde sus inicios, que desde su corazón está dedicado al mar y a su conservación. 

En la inauguración estuvieron presentes el Coronel, José Saúl Herrera Arana, Mayor de Órdenes de la Guarnición Militar; Coronel Fuerza Aérea Piloto Aviador, José Luis Moreno Aguirre, Comandante de la Base Aérea Militar No. 4; el Capitán de Navío, José Efraín Martínez Salamantes, en representación del Comandante del Sector Naval; Teniente de Fragata, Gustavo Fabián Rosales, en presentación de la Guardia Nacional; la Presidenta de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC); la Síndico Municipal, Marilyn Rodríguez Marrufo.

Previamente, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, asistió al foro internacional "Síndrome Blanco, Presente y Futuro en Áreas Naturales Protegidas", en el que se presentaron diferentes ponencias a cargo de expertos de la Universidad de Northeastern, de Estados Unidos, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), referentes a esta enfermedad que afecta a corales de todo el Caribe. 

Durante el foro, el Presidente Municipal destacó que el Ayuntamiento de Cozumel seguirá sumando esfuerzos con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y el Parque Nacional de Arrecifes de la isla, para hacer frente a esa problemática, contribuyendo con recursos financieros para reforzar la vigilancia de los corales y fomentar entre los  prestadores de servicios turísticos mejores prácticas ambientales.

En ese marco, se presentaron William Pretch, de la Universidad de Northeastern, con su ponencia “Lecciones aprendidas del síndrome blanco en Florida”, y Steve Vollmer, con “Qué sabemos del patógeno y su dispersión”, al igual que el Dr. Lorenzo Álvarez, de la UNAM, con “¿Cómo ha afectado el síndrome blanco a los arrecifes del Caribe Mexicano?”, entre otros.

Publicar un comentario

Comentarios