miércoles, 27 de noviembre de 2019

Congreso-QR desecha juicios políticos en contra de Othoniel, Nora Cerón, Víctor Vivas y Vicente Aguilar



Chetumal.- Al carecer de elementos contundentes, cinco solicitudes de juicio político fueron desechadas por la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura. Fueron promovidos en contra del presidente municipal de Othón P. Blanco, Othoniel Segovia Martínez; los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Leticia Cerón González y Víctor Vivas Vivas; así como el ex magistrado Vicente Aguilar Rojas.

En el caso de Vivas Vivas había dos solicitudes.

La presidenta de la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura, Roxana Lilí Campos Miranda, indicó que tales recursos incumplieron con requisitos de procedibilidad.

Referente al caso del presidente municipal de Othón P. Blanco, no procedió porque no existió afectación de interés público.

“Toda vez que la denuncia la interpuso un particular a quien la autoridad municipal le incumplió el otorgamiento de renta de unos espacios en la feria de la Expofer… Es un asunto entre particulares y en todo caso debió irse por la vía mercantil”, indicó. 

Manifestó que en el proceso de investigación, el secretario particular del alcalde reconoció que el particular dio un pago por la renta de unos espacios en la feria de la Expofer pero al detectar que la pretensión era subarrendar los y comercializarlos revocó el convenio. 

“El particular efectuó el pago parcial por la renta de esos espacios pero nos dijo la autoridad municipal que el cheque está disponible en la Tesorería Municipal de Othón P. Blanco para su devolución y sólo es cuestión que el particular pase a recogerle”, agregó. 

En el caso del ex y los magistrados del Teqroo, la presidenta de la Comisión de Justicia reconoció que hay un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el cual a ser designados por el Senado de la República, los congresos locales no tienen atribuciones para sancionar el desempeño de los magistrados electorales.

En otro contexto, negó que exista desaparición de documentos relacionados con solicitudes de juicios políticos, como denunció en su momento el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Edgar Gasca Arceo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario