Consulta del Tren Maya para el 15 de diciembre en Reforma, Cobá, Xul-Há y X-Hazil


Tulum.- La consulta del Tren Maya se llevará a cabo el próximo 15 de diciembre en las comunidades mayas de Reforma (Bacalar), Cobá (Tulum), Xul-Há (Felipe Carrillo Puerto) y X-Hazil (Othón P. Blanco) y la promoción para que la gente asista a votar a las casillas será en idioma Maya, así fue dado a conocer este jueves en una rueda de prensa conjunta celebrada aquí.

La consulta es organizada por la secretaría de Gobernación, mientras que el Gobierno de Quintana Roo y los Ayuntamientos participarán como difusores de información de este proceso, informó Rogelio Jiménez Pons, titular de FONATUR.
Al menos 264 grupos indígenas de Quintana Roo emitirían sus votos a las urnas, previa asistencia a 15 asambleas informativas en las que conocerán los detalles de las bondades del proyecto del Tren Maya.

“Se busca la legitimidad…es la oportunidad de demostrar al resto de la República el compromiso que se tiene aquí con el Tren Maya”, afirmó Jiménez Pons, responsable de la realización del proyecto estelar del Gobierno Federal.

Por su parte el gobernador Carlos Joaquín González, quien asistió a la rueda de prensa acompañado de funcionarios de su gabinete y de algunos presidentes municipales, expresó:

“En Quintana Roo, el Gobierno del Estado ha estado trabajando en el proyecto del Tren Maya, en coordinación con el gobierno federal, para que la trayectoria y la inversión en estaciones y paradas llegue a la gente que más lo necesita, que requieren mayor desarrollo y crecimiento”.

Edilberto Chablé Catzín, juez tradicional maya del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, dijo que dar a conocer al pueblo los trabajos que se van a realizar es importante.

“Nuestra inquietud es saber qué va a pasar con los que hacemos milpa y los que salimos a vender nuestros productos. Eso vamos a plantear. También que los recursos bajen a nosotros para que nuestros hijos puedan estudiar”, expresó.

Gabino Cruz Yeh, general maya del Centro Ceremonial Chancah Veracruz y secretario del Gran Consejo Maya, expresó que el sábado 30 tendrá una reunión en X-Hazil y ahí los dignatarios, los comisariados, los subdelegados y los alcaldes tomarán la decisión de cómo se va hacer el trabajo del Tren Maya.

“Creo que es muy fructífero. Es buen momento para aceptar que pase el Tren Maya, porque va a venir mucho beneficio, no solamente para nosotros, sino también para todo Quintana Roo”, comentó.

Estuvieron en la conferencia de prensa Eduardo Ortiz Jasso, director de Agencia de Proyectos Estratégicos; Arturo Abreu Marín, delegado del gobierno federal en Quintana Roo; el diputado federal Luis Alegre Salazar; los presidentes municipales Víctor Mas Tah, de Tulum; Mara Lezama, de Benito Juárez; Laura Beristaín Navarrete, de Solidaridad; Alexander Cetina Aguiluz, de Bacalar; y José Esquivel Vargas, de Felipe Carrillo Puerto, así como representantes del Gran Consejo Maya.

Publicar un comentario

Comentarios