Mara a favor de la soronidad y empoderamiento de las mujeres




Por: Román Martínez

Cancún.- En su intervención el el Foro de Sororidad, en el que estuvieron 200 féminas, la alcaldesa Mara Lezama destacó que hay que fomentar la sororidad, para que las mujeres cada día estén más y mejor unidas, en un mundo todavía considerado paras  hombres.

Sororidad , dijo, significa hermanamiento, complicidad, alianza, solidaridad entre las mujeres, a las que les cuesta poquito hacer  alianzas para caminar juntas y lograr la igualdad; “nos necesitamos  y habremos de tomarnos de la mano para caminar más rapidito, porque es inconcebible tener tantos rezagos en materia  de igualdad”, señaló.

 Puntualizó que de acuerdo al Centro de Investigaciones de la Mujer, en la alta dirección,  el 25% de los puestos directivos, siete % en  los consejos de administración y solo un 2% de  direcciones generales son ocupados por mujeres, pero se va avanzando en el tema de mujeres.

 Precisó que  de acuerdo a la Organización Mundial del Trabajo, está comprobado que en empresas  donde se fomenta la diversidad de género, en particular en  niveles de dirección se obtienen  mejores resultados; “eso no le encanta a los hombres pero es una realidad”, comunicó.

Puntualizó que las mujeres dan mejores resultados, porque son más comprometidas, no faltan, no se enferman, las mujeres son tan capaces como los hombres; “las mujeres pueden hacer lo que sueñen, lo deben de hacer, nadie les debe decir no pueden”, a ella le pasó cuando fue candidata.

Mara aseguró que Quintana Roo es el estado con mayor fuerza laboral femenina, 46% son trabajadoras asalariadas en  servicios hoteleros con nivel de estudios de secundaria y bachillerato, en el ramo turístico más del 70% de la planta laboral está integrada por mujeres.

 Añadió que de la planta laboral de 70%  integrada por mujeres, menos del 18% ocupan puestos directivos, o sea que de 30% que son hombres están habalando que el 62% ocupan puestos directivos, es un  problema que arrastran desde hace mucho tiempo.

 La palabra sororidad se debe fomentar, destacó, es fundamental para que se fortalezcan las mujeres, en la puesta laboral, pero hay que trabajar para ganar esos espacios,, parta lograr el crecimiento profesional, ayudándola e impulsándola, siendo solidarias y que los gobiernos garanticen el derecho de las mujeres a ser tratadas en condiciones de igualdad en lo público y privado.

Destacó que en su administración han realizado 22 reuniones de la red de mujeres  con el objetivo de fortalecer las capacidades  organizativas y mejorar la calidad de vida por medio de apoyo y herramientas que incidan en su  crecimiento y también han eliminado 98 requisitos en trámites, así como también instalaron el Comité de mejora Regulatoria para mejor atención y servicio y mediante el sistema integral de trámites electrónicos se puede gestionar la licencia de funcionamiento, el uso de suelo, el dictamen de Protección Civil y cursos para empleo y autoempleo, como el de mujeres que cream, para producir y vender sus propios artículos y no depender totalmente del marido.

En el evento le entregaron diplomas de reconocimiento a la promotora de Curvi Fest, Melina Alarcón; Melisa Bugarini, directora general del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe; Carmen N icol´´as, presidenta de Amexme capítulo Cancún, ex vocal y presidente del Colegio de Notarios de Quintana Roo; Mari Carmen Mendoza, empresaria y docente  universitaria y a la maestra y conferencista Cecilia Lavalle, activista y capacitadora de derechos humanos de las mujeres.

Publicar un comentario

Comentarios