Reporta CCE-QR 500 MDP de deuda a proveedores de gobierno



Chetumal.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la zona sur de Quintana Roo, Eloy Quintal Jiménez, denunció que el Gobierno del Estado adeuda más de 500 millones de pesos entre obra pública y proveeduría local, incumpliendo el acuerdo de pagar en un plazo de 45 días las facturas de los negocios.

A poco más de un mes de concluir el año, el sector empresarial se ha visto severamente afectado por la falta de pago a proveedores impactando negativamente la economía Local, por lo cual piden la liberación de los recursos por los servicios brindados.

“No estamos solicitando nada extraordinario”, dijo, “sino simplemente que se les cubran a las empresas los pagos que se les adeudan por los productos y servicios que han otorgado al Gobierno del Estado, situación que puede derivar en demandas mercantiles.”

Reconoció que es urgente evitar que por deficiencias en los esquemas de pagos a proveedores se provoque el cierre por quiebra de empresas capitalinas y que como consecuencia aumenten las cifras de desempleo.

Explicó que el  desfase que se registra entre los tiempos de facturación a las instancias estatales y el pago por parte de la Secretaría de Finanzas y de Oficialía Mayor afecta a las empresas locales.

“Las llaves del flujo de recursos han estado cerradas sin que conozcamos con precisión las razones de esta situación. Necesitamos que regularicen los pagos a proveedores, porque están ahorcando a las empresas locales”.  

Afirmó que ya no se trata de paciencia sino de subsistencia pues tienen conocimiento que los recursos federales han sido radicados al gobierno del Estado y hasta el momento no han sido cubiertos los adeudos contraidos por el estado con los empresarios locales.

Reconoció que los empresarios han tenido que recurrir a créditos bancarios y extra bancarios para sostener sus operaciones, pero su capacidad financiera ya ha sido rebasada por lo que el próximo escenario es la quiebra, el cierre de las empresas y el despido de personal.

Publicar un comentario

Comentarios