Reportan 59 recomendaciones de la CDHEQROO no cumplidas por SSP y FGE



Chetumal.- Los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, así como algunos presidentes municipales, deberán comparecer ante la comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura, en razón al incumplimiento a las recomendaciones que ha emitido la Comisión  de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), afirmó la diputada, Judith Rodríguez Villanueva.

“Cuando yo tomo las comisiones me entregan un reporte de 53 recomendaciones apenas llegaron 6 más ósea ya tengo 59 no es que no se esté trabajando en ello, porque estamos haciendo el procedimiento para citar a comparecencias”.

La legisladora detalló que se cuentan con al menos 59 recomendaciones en manos del Congreso del Estado que no han sido atendidas por las instancias involucradas, siendo la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado las más incumplidas.

Por lo cual tanto Alberto Capella y Oscar Montes de Oca deberán comparecer ante el Congreso del Estado al igual que algunos presidentes municipales por la misma razón.

“Hay que meter un poco más de agilidad al tema de las comparecencias y llamar a las autoridades no sé si por su misma dinámica de trabajo de pronto se detienen de hacer o de cumplimentar las recomendaciones que la propia comisión les hace llegar”.

Dijo que ya trabajan en las formas necesarias para hacer comparecer a estos funcionarios que se han negado a respetar las recomendaciones y si no existe una explicación legal para ello, el mismo órgano autónomo podrá emitir alguna sanción y coordinarse con los órganos internos de control de la secretaría u organismo público para que se cumpla dicha sanción que pudiera ser económica o administrativa.

Publicar un comentario

Comentarios