Apaga-fuegos de CONAFOR se manifiestan contra Federación por uniformes, no cumplen norma para combatir incendios


Chetumal.- Trabajadores operativos de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, tomaron las instalaciones de la gerencia estatal y los 8 campamentos establecidos a lo largo de la geografía del estado, esto debido a que la instancia Federal hizo entrega de uniformes que no cumplen con la norma establecida para el combate de incendios. 

La movilización de los 143 brigadistas se suma al paro nacional que se tiene por las mismas condiciones, ya que consideran riesgoso trabajar sin las herramientas y el equipo adecuado.

El secretario general del Sindicato de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ruperto Uc Balam, detalló que en diciembre pasado llegó el equipo e insumos para los brigadistas, pero al hacer la valoración se corroboró no son idóneos para el combate de incendios y al no haber acuerdos entre a nivel federal se decidió por toma de instalaciones.

“Estamos tomando instalaciones ya que no hay un acuerdo entre sindicato y la autoridad nacional respecto a los uniformes de los compañeros combatientes de incendios forestales, les están dando prendas de algodón y no es la calidad que marca la norma. Llegaron las prendas de protección en diciembre y la autoridad las quiso entregar y como sindicato y comité local devolvimos las prendas que no eran las adecuadas no cumplen con las normas de calidad.

Dijo que en todo el país fueron alrededor de dos mil 500 combatientes en protesta, los cuales a partir de las 11 de la mañana levantaron el bloqueo luego de las negociaciones alcanzadas al nivel nacional para analizar su demanda.

Publicar un comentario

Comentarios