Beneficiarán obras a personas con discapacidad, así como a niños y jóvenes


Playa del Carmen.- Las obras estratégicas que lleva a cabo el gobierno federal en el municipio de Solidaridad, vendrán a beneficiar a ciudadanos con alguna discapacidad,  así como a niños y jóvenes, mismos que gozarán de un espacio donde tendrán acceso al conocimiento, la cultura, el deporte, salud integral y mental, así como aulas para su capacitación y certificación laboral.

Las obras estratégicas están ubicadas en seis polígonos o colonias y sus alrededores que, por muchos años, no habían sido atendidas en materia de infraestructura urbana y esta vez, el gobierno municipal que dirige Laura Beristain Navarrete -planteó estos proyectos a la federación-, y en respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), invierte 243.9 millones de pesos en la realización de estos proyectos y cerca de 350 millones de pesos más para el Programa de Vivienda a favor de los que menos tienen.



Gustavo Martínez González, director de Planeación de Proyectos para la Inversión Pública adscrita a la Secretaría de Planeación, informó durante este recorrido que en total son 18 proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2019. 

Aclaró que entre estas obras se encuentran: Centro Cultural y Ciudad Juventud; este último va a ser pionero en América Latina, “aquí todos los servicios que la juventud requiere se van a concentrar en un solo sitio, desde atención médica, así como de salud mental como casos de depresión, ansiedad, desórdenes alimenticios, salud reproductiva. También habrá aulas para la capacitación y certificación laboral y un centro cultural de primer mundo que tendrán las instalaciones para apreciar y promover el arte”.


En el caso del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), dijo, se calcula que el 10% de los habitantes tienen un tipo de discapacidad y en el DIF actualmente atiende este sector pero ya no es suficiente este espacio ante una creciente demanda, por lo que con el nuevo CRIM se busca atender al resto de la población; la construcción va por parte de la Sedatu y el equipamiento estará a cargo del ayuntamiento.

En total son 18 obras y consisten en la pavimentación de vialidades, la rehabilitación de la unidad deportiva “Playa del Carmen” y el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), en la colonia Ejido.


En la colonia Bellavista se realiza la construcción de Ciudad Juventud, un nuevo Centro Cultural, el mercado “Mundo de las Piñatas”, un nuevo Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) y un parque, así como la rehabilitación de su Centro de Desarrollo Comunitario (CDC). 

Mientras que en la colonia “28 de Julio” se rehabilitará el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) y la zona deportiva. 


En los fraccionamientos "Misión de las Flores" y "Las Palmas" se construye un nuevo Centro Asistencial para el Desarrollo Infantil (CADI).

Además de esta inversión, la federación invierte cerca de 350 millones de pesos en vivienda a favor de personas o familias de escasos recursos que no han podido construir su casa, se les otorga el beneficio de un pie de casa o de ampliación de su vivienda, inversión que se ejerce a través de la CONAVI.


La entrega y supervisión final de las obras correrán a cargo del presidente de México, Andrés Manuel López, cuya visita a Playa del Carmen se espera el próximo 2 de febrero, donde estará acompañado del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González y la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete. 


Publicar un comentario

Comentarios