Cozumel, preparado para atender los recales de sargazo: Pedro Joaquín


Cozumel.- Gracias al esfuerzo conjunto de la Federación y el Estado para mantener la buena imagen turística del destino y cuidar el medio ambiente, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, entregó 11 unidades nuevas a la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que reforzarán los trabajos de limpieza de playas en Cozumel y apoyarán de manera oportuna la recolección del sargazo que recale en diversos puntos de la isla. 

Durante el evento, en el mirador Chen Río, el Presidente Municipal destacó que Cozumel ya está preparado para atender la próxima temporada de sargazo, pues aunque es el destino menos afectado por el alga marina, no está exento de recales.

“Quiero agradecer a todo el personal de Zofemat, ya que 2019 fue un año de mucho trabajo por el sargazo. Hoy, gracias a la suma de esfuerzos con la Secretaría de Marina y el Gobierno del Estado, ya estamos armados para hacerle frente, utilizando los recursos de manera eficiente y efectiva para que Cozumel se mantenga en la preferencia del turismo nacional y extranjero por sus atractivos y bellezas naturales”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis. 


En ese sentido, agregó que a la entrega de equipo, se suma la apertura de nuevas plazas para limpieza de playas, con las que se podrá ofrecer empleo a los cozumeleños durante todo el año, en beneficio de su economía. 

Asimismo, agradeció la voluntad del sector público y privado por sumarse a la limpieza de playas y así cuidar el medio ambiente en la isla. 

Por su parte, el Director de Zofemat, Ricardo Lizama Escalante, enfatizó que por encomienda del Presidente Municipal y con autorización del Comité de Zofemat, que integran los tres órdenes de gobierno, se adquirió la nueva maquinaria que permitirá agilizar las tareas de limpieza y hacer un trabajo más eficiente. 


Del mismo modo, detalló que con una inversión de más de cuatro millones de pesos se entregó una camioneta Nissan; un camión tipo volquete; dos mini cargadores Bobcat; dos cuatrimotos; dos semi-remolques; una hidrolavadora Carcher y ocho llantas flotantes que mitigan el impacto en la arena, lo que coadyuva a proteger los nidos de la tortuga marina. 

Aunado a estas acciones, el Director de Obras Públicas, Enrique Peraza Peraza, entregó al Presidente Municipal los trabajos de rehabilitación de los miradores “Chen Río”, “Chumul” y “San Martín” que desde hace dos años se encontraban en malas condiciones.

Al evento asistieron el Oficial Mayor, Juan Carlos Villanueva López; la Síndico Municipal, Marilyn Rodríguez Marrufo; Tesorero Municipal, Hilario Gutiérrez Valasis; el Director de Zofemat en Quintana Roo, Miguel Marqueda Navarrete; Director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca; la Directora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Cozumel, Brenda Hernández Hernández y regidores cozumeleños. 

Publicar un comentario

Comentarios