Diputados se niegan a dar mayor autonomía operativa y financiera a la Coordinación Estatal de Protección Civil


Chetumal.- Por ignorancia y desinterés para prevenir desastres que pueden causar la pérdida de vidas humanas, la mayoría de los diputados que conforman la XVI Legislatura en el Congreso del Estado, han preferido mantener en la congeladora la iniciativa para convertir la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) de Quintana Roo en un instituto con mayores facultades y recursos para poder operar debidamente.

El director general de la Coeproc, Adrián Martínez Ortega, explicó que la iniciativa está enfocada para dar mayor autonomía operativa, financiera y administrativa con el objetivo de estar mejor preparados ante cualquier contingencia, pero sobre todo para trabajar en acciones de prevención de desastres y reducción de riesgos.

“No hemos tenido suerte con los diputados, noto desinterés de algunos y la falta de conocimiento de materia de prevención de desastres y lo que un desastre podría causar a los habitantes de Quintana Roo, si bien nos enfocamos a la seguridad que es un tema que nos preocupa a todos pero si la inseguridad nos mata a 500 personas en un año, un desastre nos puede matar a miles en una horas”.

Actualmente Quintana Roo funge como Coordinador Regional del Sur sureste del Sistema Nacional de Protección Civil pero incongruentemente sigue siendo una dirección general cuando los estados que representa como Campeche, Chiapas y Veracruz cuentan con secretarias de protección civil, mientras que Tabasco y otros más cuentan con un instituto.

“Hay que valorar que somos coordinadores regionales y representamos a varios estados, por eso es importante elevarlo de nivel para tener las herramientas necesarias, se necesita mayor presupuesto enfocado a la prevención de desastres, por eso es importante que los diputados volteen a ver a la protección civil como una herramienta  y una prioridad para Quintana Roo”.

Como un dato importante, agregó que el 50 % de los huracanes que ingresan al país por el atlántico,  pasan por las costas de la entidad. 

Refirió que la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) depende de manera directa de la Secretaría de Gobierno.

A pesar de que la ley establece que deben de tener autonomía financiera, administrativa y operativa propia, esto no se da, y solo cuentan con un presupuesto anual de dos millones de pesos para poder operar.

Adrián Martínez Ortega, exhortó a los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado a revisar la iniciativa presentada desde hace tres años para que no pase más tiempo y se puedan impulsar una mayor prevención de desastres y reducción de riesgos.

Publicar un comentario

Comentarios