Expedientes X: Contenedores politizados…


Expedientes X 30 de Enero 2020.- Contenedores politizados… El tema de los “contenedores inteligentes” de Cancún ya está en el terreno de la política. Tiene muchas aristas y su viabilidad es de pronóstico reservado. Por ahora hay cuatro frentes abiertos. 1.- La cúpula empresarial cancunense. 2.- El PAN. 3.- “Chanito” con Movimiento Ciudadano y su suegro ex líder del gremio hotelero. 4.- Morena y sus fundadores que se quejan contra sus propios diputados. Hay dos sucesos recientes que le van a poner aderezo a este asunto. A).- El Congreso reculó. Modificó la Ley de Ingresos estatal 2020 y canceló la exención de impuestos a los casinos. B).- El alcalde de Tulum, Victor Mas Tah, también reculó y anuló el cambio de uso de suelo -pese a su publicación oficial- de 600 frágiles hectáreas donde iban a construir miles de viviendas con un alto beneficio fiscal para ese Ayuntamiento. O sea, dos reculones pese a decretos vigentes, pero que fueron anulados en respuesta al rechazo popular. Eso se parece mucho al caso de los “contenedores inteligentes” de Cancún…
Bueno, pero vamos al detalle de los cuatro frentes abiertos contra los “contenedores inteligentes”.

1.- La cúpula empresarial cancunense -de tendencia derecho panista- se opone al pago del servicio. La dirigente del CCE, Inna San Germán, ya lo informó tras una reunión con los empresarios. Y ante ese panorama de no pago, ¿pues entonces cómo va a operar el servicio? 

2.- El PAN a través de sus diputados -en particular Atenea Gómez Ricalde-, ya fijó postura y va a promover por la vía jurídico-legislativa cómo revertir el Artículo 135 de la Ley de Hacienda Municipal de Benito Juárez que plantea el cobro de los “contenedores inteligentes” a los comerciantes. 

3.- El factor “Chanito”. El diputado José Luis Toledo Medina fue expulsado de la JUGOCOPO por la diputada de Morena, Reyna Durán. Con esta acción la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política se echó un alacrán al calzón -como dicen en el pueblo-, porque ahora el tal “Chanito” de Movimiento Ciudadano, amenaza con exhibir “los intereses” de la Durán en el asunto de los “contenedores inteligentes”. El suegro de “Chanito” por cierto, Abelardo Vara, es un destacado ex líder hotelero y ese gremio tampoco está de acuerdo en pagar el servicio de los contenedores en los términos del 135. 

4.- Morena. Un grupo de morenistas que se dicen fundadores interpusieron ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, una queja contra cinco diputados locales de su partido, por la aprobación del Artículo 135 que sirve para cobrarle a los comerciantes el servicio de los “contenedores inteligentes”. Los diputados morenistas señalados son: Reyna Durán Ovando, Alberto Batun Chulim, María Fernanda Trejo Quijano, Luis Fernando Chávez Zepeda y Paula Pech Vázquez.

Bueno, pues los políticos ya está haciendo política en torno al asunto de los “contenedores inteligentes”. El resultado de esa política es de pronóstico reservado. Hay muchos intereses y mucha política en torno a este asunto. 

Publicar un comentario

Comentarios