Simulacro de balacera: “Un procedimiento para suspender clases”, responde Ayuntamiento BJ


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- El simulacro de “balacera” realizado el jueves en la primaria “Solidaridad” de la Región 97 fue calificado este viernes por Jorge Aguilar Osorio como “un procedimiento para suspender clases”. El secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez sostuvo que “no es necesario hacer este tipo de simulacros” en las escuelas de Cancún.

El jueves maestros de la escuela primaria “Solidaridad” de la Región 97 dirigieron un simulacro de ataque armado. Los niños se echaron al suelo en el patio central del colegio mientras un tamborilero simulaba detonaciones de arma de fuego. Una vez terminado el supuesto peligro, los niños entraron a sus salones de forma ordena y permanecieron en el interior agachados durante un tiempo hasta que pasara la emergencia.

La noticia de este simulacro causó un gran impacto en redes sociales. Miles expresaron su preocupación por la violencia que se vive en Cancún, misma que ha generado un importante número de ejecuciones en lo que va de este primer mes del 2020.

Sobre este simulacro, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, respondió este viernes:

“Estamos atendiendo algunos temas de Derechos Humanos, nos han llegado algunas recomendaciones de Derechos Humanos en el tema del operativo mochila, en el tema de algunos simulacros, hubo ayer en el tema de la SEyC una reunión que hemos convocado, la presidente municipal nos pidió asistir con el subsecretario Carlos Gorostiza para empezar a establecer protocolos de actuación”.

Y agregó:

“Hoy otra vez en el tema de Bachilleres, ahí hubo un rumor que dejan correr los alumnos y lo que no queremos que esto se vuelva un motivo, aunque le damos seriedad a todas y cada una de las situaciones que salen tanto en redes sociales, como en whatsapp, como en Facebook, pues no queremos que esto se vuelva un procedimiento constante para estar suspendiendo clases, ¿no?, que en eso va a derivar si no le damos justa medida al tema además”.

El simulacro del jueves en la primaria “Solidaridad” de la Región 97 fue organizado por la primera regidora del Ayuntamiento, Clara Díaz Aguilar, quien preside la comisión de Seguridad Pública.

“En el otro, pues vamos a platicar con la regidora de la primera regiduría, ¿no?, para sacar un estimado de cómo le fue en este simulacro porque la verdad es que no es lo que queremos proyectar, no hemos visto en las escuelas, dentro de las escuelas, una situación alarmante en lo absoluto, no queremos disminuir, más bien minimizar ninguna situación de riesgo, pero no estamos viendo continuamente acciones dentro de las escuelas que pudieran hacer necesario este tipo de simulacros”, concluyó Aguilar Osorio.

El 17 de enero pasado un padre de familia fue ejecutado a balazos frente a la escuela primaria “José Peón Contreras” de la Región 229 tras dejar a su hijo en ese plantel.

Publicar un comentario

Comentarios