Van contra “contenedores inteligentes”: Más de 30 cámaras empresariales anuncian cascada de amparos


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Más de 30 cámaras empresariales anunciaron este viernes en rueda de prensa, amparos en cascada a partir del próximo martes en contra del pago de los “contenedores inteligentes”, un servicio dirigido al comercio y que fue incluido por diputados de la XVI Legislatura en el Artículo 135 de la Ley de Hacienda Municipal en beneficio del concesionario de la recolección de basura, la empresa Intelligencia México, a través de su filial Eco’ox. En tanto, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, reiteró su postura a favor de los contenedores con el argumento de que éstos evitarán la acumulación de basura en las calles.


Los empresarios reunidos este viernes en rueda de prensa representan a organismos como CANIRAC, CCE, COPARMEX, CANIETI, Asociación de Plazas Comerciales, Mujeres Empresarias, Asociación de Escuelas Privadas, Asociación de Clubes Vacacionales, Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Turismo Médico, Observatorio Municipal, Asociados Náuticos de Quintana Roo y Ciudadanos por la Transparencia, entre otros.

El empresariado cancunense presentó un documento que enlista los puntos que les afectan y sus peticiones a las autoridades, de las que dicen no haber recibido respuesta a sus demandas.

Las modificaciones del artículo 135 de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez consisten en lo siguiente: 

La imposición de los nuevos “contenedores inteligentes”, que cuentan con un GPS y microchip, lo pretenden hacer a través de la renta de los mismos, cuyas rentas tienen que ser realizadas por las personas que gozan licencia de funcionamiento en sus establecimientos, misma “renta” que no está totalmente explícita en la Ley, ya que no están determinados los criterios que tomará en cuenta la empresa concesionaria para determinar una cierta cantidad de contenedores en los establecimientos.


Aumentos superiores al 300% del pago del servicio de recolección de basura. 

La empresa concesionaria pretende recolectar todo tipo de residuos, incluyendo los “residuos peligrosos” mismos que tiene prohibido por contrato de concesión e incluso por Ley, ya que son de competencia federal.

La plataforma de la empresa concesionaria que usa el nombre “Eco-ox”, puesta en el sitio oficial del Municipio, sabiendo y aceptando la misma empresa concesionaria que tienen errores en su “algoritmo” siguen cobrando los derechos de recolección de basura, no permitiendo al contribuyente que pueda determinar menos Kg que los que la misma página establece; asimismo, aparece en la plataforma un recuadro para que aceptes la “términos y condiciones” misma que solo te permite que le des aceptar, sin que te vincule a otro sitio web para saber que los alcances y condiciones de dichos términos, ya que no son visibles. 

No están tomando en cuenta las inversiones que se han hecho en los establecimientos, en la infraestructura y en las cámaras que actualmente gozan la mayoría de los hoteleros, ya que así lo determinó la Ley inicialmente. Careciendo de espacio suficiente para el establecimiento de los contenedores.

Equiparan el cobro de los adeudos con “créditos fiscales”. 

Entre otra serie de irregularidades. 

Todas estas son las principales modificaciones y problemáticas que las autoridades municipales, estatales y la misma empresa concesionaria no han tomado en cuenta.

Es por ello, que hemos expresado nuestra inconformidad, a través de reuniones y peticiones escritas que hemos dirigido a la Presidente Municipal, Regidores y Síndico del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, y al Congreso del Estado. En específico, lo siguiente:

En escrito fecha 15 de Enero del presente año, les manifestamos a los Diputados de la Comisión Permanente del Congreso, nuestra inconformidad con lo previamente planteado, y le solicitamos como propuesta, que se modificara el artículo 135 para que quedara como se planteó en la iniciativa aprobada por el Cabildo (quitando la parte de “créditos fiscales”). 

En escrito de fecha 20 de Enero de 2020, le solicitamos a la Presidente Municipal, Síndico Municipal, Secretaría General y Regidores que debido a las manifestaciones e irregularidades previamente planteadas, que suspendiera el “sitio web” que promueve el pago de derechos de recolección de basura junto con la renta de los contenedores por tener una serie de irregularidades graves. En el mismo escrito solicitamos que el cobro de los adeudos, actualizaciones y multas no gozaran el carácter de créditos fiscales, sino únicamente a cargo del Municipio, por ser el único facultado para el cobro de los mismos.


En escrito de fecha 29 de Enero de 2020, le solicitamos a la Presidente Municipal, Síndico Municipal y Regidores del Municipio, que a su vez, le solicitaran al Congreso la modificación del artículo 135 por ser poco transparente y gozar de irregularidades. 

Hasta la fecha, no hemos recibido respuesta alguna de las autoridades en mención, incluso a pesar de los diferentes comunicados que hemos expuesto en las redes sociales y periódico, y de las reuniones que hemos tenido con ellos, no han actuado conforme a derecho, ya que siguen ignorando lo manifestado  y visiblemente ilegal en el asunto. 

Los empresarios fijaron su postura y advirtieron interponer amparos a partir del próximo martes. Iván Ferrat, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, expresó:

“Todas las cámaras estamos unidas y estamos en contra de esta disposición...nos vamos a amparar, el amparo se está elaborando ahorita, en este momento los jurídicos que representan a todo el sector está haciendo el amparo, para presentarlo la siguiente semana... el lunes es festivo, entonces a partir del martes van a empezar a llover los amparos”.

La Ley de Hacienda Municipal fue publicada el 27 de diciembre pasado. Para aquellos comerciantes que no han pagado el servicio aún, tienen un plazo de 30 días hábiles para interponer amparos, es decir, hasta el 11 de febrero es la fecha límite. Y para aquellos que ya pagaron, tienen 15 días hábiles a partir de la fecha de pago para interponer el recurso de amparo.

Por su parte al ser cuestionada este mismo viernes respecto a la postura de los empresarios, Mara Lezama reiteró que el objetivo es que se cumpla con lo dispuesto en la Ley y que los contenedores sean usados para resolver el problema de la acumulación de basura en las calles.

Afirmó que los empresario “están en la mejor disposición” y afirmó estar en contacto con ellos.

“Ayer terminé de hablar con Roberto (Cintrón) hasta muy tarde... con Inna (San Román) hace un ratito me mensajeaba y vamos a sentarnos todos en una mesa a que sea lo mejor para Cancún”, sostuvo la alcaldesa de Cancún.

También reiteró que el concesionario de la recolección de la basura es una herencia de gobiernos anteriores.

“Nosotros no somos solapadores de nadie, de negocios de nadie, de ninguna manera, tenemos herencia, sí, pero tenemos que ver cómo transitamos con esas herencias que no son buenas y que nos dejaron muchos problemas, al final lo que nosotros buscamos es no tener basura en las calles o que se sigan generando basureros en las calles”.

En tanto, la paraestatal SIRESOL funcionará como un supervisor del concesionario de limpia pública, explicó Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento.

“Tiene que seguir en la genética de la educación ambiental, de la supervisión de la rutas, aunque tengamos una concesionaria esta tiene que tener supervisión para ir mejorando constantemente”, explicó.

Las declaraciones de Mara Lezama y Aguilar Osorio se produjeron este viernes al término de un evento relativo al 50 Aniversario de Cancún.



Publicar un comentario

Comentarios