AMLO cae 10.6% en QR: En sólo un mes Quintana Roo pasa del 4 al 11 lugar de estados afines a López Obrador; Prenden focos rojos para Morena


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Antes una sólida reserva electoral, la popularidad de López Obrador en Quintana Roo cayó más de 10 puntos porcentuales en tan sólo un mes, pasando el estado del cuarto al onceavo lugar de las entidades más afines al presidente, ésto de acuerdo a datos estadísticos presentados este martes por Consulta Mitofsky, lo que presagia un retroceso para el lópez-morenismo en el estado.

La aceptación del presidente en Quintana Roo cayó en enero pasado un 10.6 por ciento, lo que se considera un retroceso muy importante de acuerdo al récord del propio AMLO.

En diciembre de 2019 López Obrador tenía un 72.3 por ciento de aprobación entre los quintanarroenses. Hasta ese entonces Quintana Roo era el cuarto estado con mayores simpatías para el presidente, apenas por debajo de Tabasco, Sinaloa y Nayarit. 

Hoy Quintana Roo se desplomó en materia de simpatías hacia AMLO. Del cuarto lugar cayó al número once.  


Pese a este retroceso AMLO aún se mantiene en Quintana Roo con una aceptación del 61.7 por ciento. Pero este descenso pone en alerta al morenismo-lopezobradorismo que pretende repetir triunfos electorales en el estado.

El informe de Consulta Mitofsky coincide con la reciente visita de AMLO a Playa del Carmen, una gira que resultó adversa para el morenismo, pues tuvo lugar en uno de los tres municipios gobernados por ese partido y que a decir de la población, han resultado ser un fracaso. Por eso las rechiflas y los reclamos marcaron esta vez la visita presidencial.

La encuesta de Consulta Mitofsky no ofrece detalles de las causas que llevaron a la caída de las preferencias para AMLO en Quintana Roo, pero sus inverosímiles anuncios mañaneros como la rifa del avión presidencial, el coronavirus no es grave y sus frases chacoteras, parecen estar impactando en contra de su propia popularidad.

Su desdén por la promoción turística y la poca atención al sargazo -ambos temas vitales para Quintana Roo-, parecen también haber impactado entre los quintanarroenses.


Adicionalmente, el ascenso de la violencia en ciudades gobernadas por Morena como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, así como la falta de resultados de la Guardia Nacional, son factores evidentes de descontento de la población contra el morenismo gobernante.

Las disputas entre diputados morensitas que son mayoría en el Congreso de Quintana Roo también han generado sorpresa y decepción entre los quintanarroenses. Reyna Durán, protegida por Yeidkol Polevsky, desbancó de la JUGOCOPO a su compañero de partido Edgar Gasca, éste protegido de Marybel Villegas, un affair que los quintanarroenses dieron seguimiento puntual y del cual Morena quedó exhibido ante la opinión pública.

Los pleitos entre los morenistas quintanarroenses no cesan. Se ventilan sin pudor en medios informativos y las redes sociales, una clara afectación que va minando las simpatías que antes tuvo el partido Morena en Quintana Roo y que lo van degradando de cara a las elecciones del 2021.

Publicar un comentario

Comentarios