Prevén retraso en protección de datos por falta de presupuesto


Chetumal.- A pesar de que en este 2020 entrará en vigor de la Ley General de Archivo, más del 90% de los sujetos obligados como lo son los las dependencias estatales y los municipios, no contemplaron la asignación de recursos para este año ante la falta de una buena planeación por parte de las dirección encargadas de manejar los archivos.    
El Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), José Orlando Espinosa Rodríguez, reconoció que esta omisión podría retrasar las acciones para el cuidado y conservación de documentos.

La falta de asignación de recursos y planeación, estaría colocando a la Ley General de Archivos como letra muerta en Quintana Roo, en razón a que los sujetos obligados no cuentan ni con el personal, los recursos económicos y técnicos para su aplicación. 

“El principal rezago va hacer el presupuesto como en todo porque hay lugares no tienen gente de archivo, hay lugares que quien tenga un cargo vea el archivo y gente específica, pero sola”.

El titular del IDAIPQROO, destacó que en junio de este año vence el periodo fijado para la homologación de la Ley General de Archivo en la entidad, la cual no fue contemplada en la gran mayoría de los presupuestos de egresos de los entes obligados.

Esto implicaría que una vez en vigor esta normatividad, no se contará con recursos financieros para hacer frente a esta nueva responsabilidad, tal y como sucedió con la Ley de Transparencia y Acceso a la información.

“No se contempló presupuesto, pero en base a la ley que venga habría que ver que se va contemplar en el siguiente año por que no solo es para nosotros todos los sujetos obligados deben tener el tema de archivos”.

Resaltó que derivado de estos problemas presupuestales se han hecho las recomendaciones necesarias a nivel federal para que a la par de las nuevas obligaciones se asigne recursos financieros que permitan contar con más material humano y tecnológico para  atender a la brevedad estas nuevas responsabilidades y no queden nada más en buenas intenciones.
Publicar un comentario

Comentarios