Pronostica CONAFOR incremento de incendios forestales para QR-2020


Chetumal.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor), confirmó que para este 2020 se espera un incremento de incendios ante el pronóstico las altas temperaturas que se registrarán en el país, la cuales estarían por encima del promedio, informó Cesar Robles Gutiérrez subgerente del Centro Nacional de Manejo de Fuego.

Refirió que también existe un alto porcentaje de madera seca a causa de los últimos fenómenos meteorológicos, la constante tala y la sequía que afectó el año pasado, lo cual representa una gran cantidad de material combustible propicios para las conflagraciones.

“A nivel general tenemos igual que el año pasado un promedio por arriba de la media en cuanto a temperaturas el año no es atípico en cuanto a precipitaciones no se tiene proyectado que vaya a ser año niño o niña va hacer promedio”.

Explicó que en lo que respecta a las precipitaciones no se contemplan variantes por los efectos de la niña o el niño, pero destacó que desde el 2019 se tienen temperaturas de hasta un grado centígrado por encima del promedio, factor climático que podrían influir en el número de incendios forestales que se registren e incluso más agresivos, por el material combustible que esto dejaría en la selva.

“El hecho que tengamos medio grado o un grado más que el promedio nos va a resecar aún más el material forestal, recordando que el combustible forestal es toda la materia seca en el monte que esta susceptible a arder por lo cual los incendios pueden ser más agresivos”.

En 2019 Quintana Roo duplicó su superficie afectada a causa de los incendios forestales al pasar de 6 mil hectáreas siniestradas en 2018 a 12 mil durante el 2019, misma que se extendió 3 meses más fuera de los periodos establecidos a causa de la sequía atípica que se registró en el país y que se prevé también durante el 2020.
Publicar un comentario

Comentarios