Expedientes X: ¿Viene otra pesadilla?...


Expedientes X 30 de Abril 2020.- ¿Viene otra pesadilla?... El año pasado el arribo masivo de sargazo devastó las playas de Quintana Roo. De norte a sur miles de toneladas de alga destruyeron la economía del Turismo, al menos parcialmente. Hoy que la principal atención del público está en el COVID-19, el sargazo avanza sigiloso una vez más hacia las costas del Caribe. El año pasado la macroalga arribó en Febrero-Marzo y por eso este año muchos creyeron que ya la habíamos librado. Pero no es así. El sargazo ya empezó su lento retorno y ahora se advierte que la invasión masiva podría ocurrir a partir de Mayo…
En Mahahual y Cancún ya hay primeros reportes de alga, de dos toneladas en las playas cancunenses. Las autoridades municipales y estatales han anticipado que están listos para limpiar las playas con brigadas. Se supone que también el gobierno Federal ayudaría con los barcos sargaceros que la Marina Armada de México ya habría construido.

El año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador decepcionó con su desdén por la emergencia generada por el sargazo. Ordenó en otro momento que la Marina se hiciera cargo del problema, lo que sucedió a medias. 

Se supone que la Marina iba a construir cuatro sargaceras de gran calado para interceptar el sargazo antes de que éste alcanzara las costas del Caribe Mexicano.

Pues ojalá que así sea, ya que de otra forma, es probable que este año se repita el catastrófico escenario del 2019 en las playas quintanarroenses.

Adicionalmente, estamos en la contingencia por coronavirus. ¿Cómo sería el trabajo de las cuadrillas de limpieza en medio de esta situación?

La pandemia noqueó al Turismo y ahora que la industria espera el fin de la contingencia para reactivar la economía, al parecer todavía tendrá que resolver la otra pesadilla: el sargazo.
Publicar un comentario

Comentarios