Niegan a Borge “empaquetar” 3 juicios en contra, tendrá que responder uno por uno


Chetumal.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo (FECCQROO) logró que un Juez Penal revoque la solicitud Roberto “N”, exgobernador del estado, para acumular los tres procesos que enfrenta por posibles daños al patrimonio del estado, esto, debido a que se trata de delitos que fueron cometidos en épocas distintas.

La decisión del órgano jurisdiccional permitirá que Roberto “N” sea juzgado por sus tres procesos, en lo que respecta a los expedientes: 151/17, por el delito aprovechamiento ilícito del poder; 154/17, por el delito de desempeño irregular de la función pública; así como la carpeta administrativa 159/17, por el delito de peculado.


La audiencia fue celebrada este día, en una sala del Poder Judicial del Estado, bajo todas las medidas de sanidad, con la presencia únicamente de las partes interesadas; es decir, el Juez, los defensores, el jefe de sala, personal de la Policía Procesal, así como la representación de la FECCQROO. El imputado compareció de manera virtual, a través de una videollamada. 

En atención a la solicitud de dicho acumulamiento de procesos, las partes debatieron con diferentes argumentaciones, sin embargo, el Juez finalmente dio la razón a los fiscales, al determinar que se trata de delitos con características de consumación continuada.


En ese mismo sentido, los fiscales tuvieron a bien señalar que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece los tiempos y características en cada proceso (en épocas diferentes), por lo que también fue esencial en la decisión final.

La FECCQROO aplicó todas las estrategias en materia penal, buscando en todo momento  la reparación del daño y la obtención de una sentencia en cada uno de los delitos que se le imputaron, a fin de defender el patrimonio del Estado de Quintana Roo.
Publicar un comentario

Comentarios