martes, 28 de abril de 2020

Reportan a manatí Daniel deteriorado de salud, está bajo observación en el CARMA


Chetumal.- El manatí Daniel que fue visto este fin de semana por pobladores de Laguna Guerrero con una notable baja de peso y deteriorado de salud, se encuentra desde hace una semana en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA),  donde se evalúa su estado de salud, informó la directora del Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas en el Estado Elvira Carvajal Hinojosa.
“En coordinación con El Colegio de la Frontera Sur, con el apoyo del doctor Benjamín Morales lo monitorean continuamente, es el primer proyecto de rehabilitación, liberación y monitoreo de un ejemplar de la especie “Trichechus manatus” en el país”.

Explicó que desde la llegada de Daniel al CARMA, fue revisado por un médico veterinario el cual constató que el espécimen se ve en alerta, activo, nada y se sumerge muy bien, y presenta buen apetito pero pese a ello se continuará observando y otorgando una dieta de calidad para fortalecer su organismo.

“Desde la semana pasada está en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA), se evalúa su estado de salud, con la colaboración del médico veterinario Jonathan Pérez, se constató que el espécimen se ve en alerta, activo, nada y se sumerge muy bien, y presenta buen apetito”.

Como se recordará Daniel el manatí permaneció por 13 años en cautiverio en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos y fue hace cuatro años  cuando fue liberado como parte del proyecto de rehabilitación, liberación y monitoreo del ejemplar.
En días pasados la Jornada Maya publicó que el Manatí Daniel, estaba en riesgo de morir por falta de alimentos.
En la publicación afirma que el Ibanqroo considera que sus necesidades alimentarias son un gasto innecesario.
incluso expuso que la Red de Cooperación de las Organizaciones de la Sociedad del Estado de Quintana Roo A.C. asegura que el manatí Daniel, que creció en semicautiverio desde su rescate en el 2003, está a punto de morir por la falta de alimentación y acusa de negligente al Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo).

“Tenemos un manatí llamado Daniel, a punto de morir de inanición por la incompetencia del Ibanqroo”, señalan los integrantes de esta Red de Cooperación, que en marzo pasado denunciaron el despido injustificado del entonces director de la Reserva Santuario del Manatí, Víctor Manuel Hernández, cuya ausencia ha dejado vulnerable e inoperante la protección de esta especie marina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario