lunes, 27 de abril de 2020

Reportan sargazo: Primer recale aún no masivo en Mahahual, Marina vigila


Chetumal.- Los primeros recales de sargazo se empiezan a observar en las inmediaciones de Mahahual, en especial en la zona de quebrados y aunque por el momento la llegada de la macro alga no es  en la cantidad, la Secretaria de Marina Armada de México mantiene un monitoreo constante de la zona.
La directora de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alondra Martínez Flores, puntualizó que por el momento son pequeñas manchas de sargazo las que se encuentran arribando a estas costas. 


“Para el caso de Othón P. Blanco ya tenemos arribazón de sargazo que es la parte de los quebrados que es el inicio donde está el faro ya tenemos presente el sargazo, no es tan impactante como el año pasado pero ya empieza a recalar.

Dijo que tal y como se previó la llegada del sargazo ha comenzado a arribar a los litorales del estado y en el caso de Mahahual es la zona de los quebrados, los que hoy lucen con macro alga, la cual al recalar a la orilla es retirado por los pocos trabajadores de los restaurantes que aún permanecen en la comunidad ya que tanto el personal de la marina y de la comuna capitalina no tienen por el momento autorizado participar en estas actividades debido a la contingencia sanitaria.

“Personal de los restaurantes que aún se encuentran cerrados están trabajando en la limpieza de la playas nosotros por indicaciones de marina y el tema del covid-19 para evitar su propagación no estamos trabajando en la limpieza solo en la elección de los predios”.

Dijo que en tanto se les permita poner en marcha las brigadas de limpieza por parte de la Semar, se mantienen los trabajos interinstitucionales con los 3 órdenes de gobierno, ya que se busca contar con dos sitios de disposición final de sargazo en la zona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario