martes, 5 de mayo de 2020

Buena respuesta a medidas sanitarias contra Covid-19, reflejo de la confianza de la gente de Cozumel en el gobierno de Pedro Joaquín


Cozumel.- La buena respuesta de la gente a las medidas que se aplican en Cozumel contra la pandemia, son reflejo de la confianza que tiene la población en el gobierno del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, quien hoy, durante una transmisión en sus redes sociales, señaló que por sexto día consecutivo la isla se mantiene con un número bajo de contagios de Covid-19, con 22 casos positivos.
“No buscamos que las medidas sean populares, nuestra prioridad es salvar vidas; por eso, gracias a la buena respuesta de la población a las acciones restrictivas, bajamos los índices de movilidad hasta 95 por ciento el fin de semana pasado en las principales calles y avenidas de la isla; si seguimos así, pronto podremos reactivar la economía y el turismo en Cozumel”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis. 

El Presidente Municipal agradeció y reconoció el esfuerzo de la ciudadanía, ya que por sexto día consecutivo el número de contagios se mantiene bajo, pero sostuvo que es necesario seguir acatando las medidas sanitarias de sana distancia y permanecer en casa, ya que, de acuerdo con información del Comité de Salud Municipal, entre el 6 y 8 de mayo, serán los días claves en el periodo de mayor contagio.

“Debemos evitar reuniones y eventos. Sabemos que el próximo domingo es Día de la Madre, pero quiero recordarle a la población que no es tiempo de festejos; la advertencia del Comité de Salud Municipal es determinante: entre el 6 y 8 de mayo se verá el mayor número de contagios y muertes por día”, declaró Pedro Joaquín Delbouis.

Si una persona salió ayer o anteayer y se contagió, desarrollará síntomas en cinco días, aproximadamente. Y por si desgracia le va mal, desarrollando neumonía, llegará al hospital con dificultad para respirar siete días después de haber iniciado los síntomas; es decir, entre el 11 y 12 de mayo próximo.

Hizo énfasis en la información del Comité de Salud Municipal en el sentido de que, si alguien decide salir a buscar el regalo de mamá entre hoy y el 8 de mayo, se expone al contagio; y si su mamá tiene diabetes, obesidad o hipertensión, se corre el riesgo de contagiarla y quizá este 10 de mayo sea el último que sus hijos festejen con ella.

En cuanto al tema del reparto de ayuda alimentaria, que ha generado dudas entre la población por la desinformación, el Presidente Municipal indicó que es obra de los adversarios políticos de su administración, quienes buscan dividir y no generan unidad. “Confunden los tiempos electorales con la situación de crisis que se vive en estos momentos”, comentó.

“La crisis de salud y económica no fue generada por ninguna autoridad, es algo externo, entonces, no hay que romper la unidad. Es tiempo de trabajar a favor de quienes más lo necesitan, por eso seguiremos con este programa que es 100 por ciento del Gobierno de Quintana Roo y el Municipio cumplirá con la entrega casa por casa, como está estipulado”, puntualizó.

Asimismo, el Presidente Municipal señaló que, gracias a la suma de esfuerzos de los órdenes de gobierno, en Cozumel se refuerza la infraestructura hospitalaria, con insumos de protección para cuidar al personal médico y un mayor número de camas, lo que garantiza la atención a pacientes con Covid-19.

“Tenemos un compromiso con la gente, en este momento el Gobierno del Estado está invirtiendo en el Hospital General de Cozumel, donde junto con adecuaciones anteriores se ha duplicado el número de camas para pacientes con Covid-19; el ISSSTE, IMSS y clínicas privadas realizan lo propio, lo que nos garantiza que estamos preparados para atender futuros casos y evitar el colapso de los servicios médicos”, enfatizó Pedro Joaquín Delbouis.

El Presidente Municipal dijo que junto con la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur), el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y empresarios del sector ya se formulan planes de trabajo y que, de seguir la curva descendente de contagios, a partir de la primera semana de junio empezará gradualmente la reactivación turística.

Finalmente, el Presidente Municipal repasó medidas como el uso obligatorio de cubrebocas para salir a la calle y restricciones a la circulación de vehículos y personas, por las que sólo un individuo pueda ir a bordo de motocicletas o automóviles y que éstos tengan placas.

Además, no están permitidas las reuniones ni eventos masivos; sigue prohibido el uso de espacios públicos, como unidades deportivas, parques, playas y el transporte público; sólo están autorizadas las actividades económicas esenciales, como la de supermercados y restaurantes, que pueden operar con servicio a domicilio o para llevar, pero en todo momento se deben respetar las medidas sanitarias y de sana distancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario