lunes, 25 de mayo de 2020

Habitantes de la comunidad de Mayabalam regresan a casa tras huir por disputa entre grupos


Chetumal.- Tras casi cinco meses de haber huido por estar en riesgo su integridad, un grupo de aproximadamente 50 personas retornó a la comunidad de Mayabalam, en el sur de Quintana Roo.
Fueron escoltados por la Policía Quintana Roo para evitar cualquier hecho que les ponga en riesgo.

El pasado 6 de enero se registró un enfrentamiento entre integrantes de los dos grupos que se disputaban el poder de la comunidad.

Uno de ellos era dirigido por P. A. R. D. y C. G. G. el otro por E. R. C. Los primeros dos están en el Centro de Reinserción Social (Cereso) vinculados a proceso por presunta extorsión en agravio de 22 familias de la comunidad.

Durante la gresca hubo cuatro lesionados, una palapa, tres motocicletas, un remolque y objetos de valor fueron quemados.


Por la madrugada siguiente un grupo de personas afines a E. R. C. huyó pues fueron amenazados de muerte.

Permanecieron hasta la mañana de este lunes en un albergue de Chetumal, donde recibían asistencia del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

A las 09:00 horas retornaron a Mayabalam. Tras ser establecidos, las autoridades preventivas se retiraron de la comunidad.

Se exhortó a los habitantes a mantener la paz y así evitar acciones coercitivas de las autoridades.

Las concesiones de la Cooperativa Transporte Unido de Mayabalam ha sido por años la causa de enfrentamientos entre los dos grupos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario