Lanzan la plataforma E-CUN, “una revolución digital en la forma de hacer gobierno”, Mara


Cancún.- “Hoy es un día en el que hacemos historia en Cancún: iniciamos una revolución digital en el gobierno de Benito Juárez. Estaremos más cerca de todos, al alcance de tu mano, en sus hogares y en el sitio en el que te encuentres con tu teléfono móvil”, afirmó la Presidente Municipal, Mara Lezama, al poner en marcha de manera digital el programa E-CUN, una moderna plataforma digital que tiene tres ejes fundamentales: la digitalización de trámites, servicios a la ciudadanía y comunicación oficial con la población. 
Durante una transmisión especial por redes sociales, de manera virtual con el secretario técnico del Ayuntamiento, Hugo Alday Nieto, la Primera Autoridad Municipal indicó que E-CUN es el esfuerzo de meses de trabajo, para cumplir con el compromiso de ser un gobierno dinámico y accesible a todos, en sintonía con  los tiempos que se viven de la era digital y con la finalidad de combatir la corrupción, ya que eliminará viejas prácticas de gestores y hará llegar el recurso a las arcas municipales, dado que cuenta con altas medidas de seguridad para transacciones seguras. 



Recordó que apenas iniciando la gestión actual, por primera vez, se realizó una consulta ciudadana a través de medios digitales y los resultados fueron reflejados en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en el cual los benitojuarenses exigieron contar con mecanismos digitales de la administración pública, por lo que hoy E-CUN es una realidad. 

Mara Lezama subrayó que la gran oferta de esta herramienta será la respuesta en tiempo real, ganancia de tiempo y comodidad, para que ciudadanos y empresarios puedan cumplir con las responsabilidades de sus negocios y trámites municipales en menor lapso de respuesta, ya que esas aportaciones se traducen en obras y servicios para toda la comunidad.


“La contribución más importante para el municipio y los ciudadanos es el predial. E-CUN permite obtener estados de cuenta, información de adeudos, líneas de captura para banco y pago en línea a través de tarjetas de crédito o débito. Tu pago se verá reflejado al momento y permitirá generar un Comprobante Fiscal Digital desde internet, evitando el tener que ir a las oficinas por tu comprobante, todo en tiempo real y en línea”, explicó. 

Otro ejemplo, de la modernización en trámites que permitirá, es que los permisos de la dirección de Comercio y Servicios en la Vía pública que antes se hacían en las oficinas de manera presencial e implicaban al menos tres visitas para verificarlos, se podrán ingresar de forma digital a través de un formato parecido al de una bandeja de entrada de un correo electrónico, que permite inclusive hacer las contribuciones en línea, para que la persona únicamente tenga que ir por el documento ya autorizado. 

“De manera paulatina y controlada, se ofrecerá a los contribuyentes en una primera etapa los trámites de ISABI; Anuencia de Protección Civil (bajo y mediano riesgo); Extensión de horario de venta de bebidas alcohólicas; Permiso en vía pública y Constancia de no adeudo de Catastro, y en una segunda etapa, se incorporarán de manera paulatina las demás gestiones que las direcciones vayan seleccionando”, dijo. 

Mara Lezama precisó que el segundo propósito de E-CUN será podrá acceder a uno de los servicios de atención lanzados en esta administración que es la herramienta “Reporta y Aporta”, para que se pueda canalizar la ayuda en tiempo real a las zonas en las que lo soliciten, debido a que tiene características avanzadas de geolocalización e información completa de los reportes y de los contribuyentes, en materia de servicios públicos como reparación de baches, fugas, luminarias, entre otros, además de que permitirá un contacto directo con la oficina de la Presidencia, para fortalecer ese canal abierto de comunicación.  

“Estaremos más cerca que nunca porque mi pasión, como ya saben, es el servicio, y estaré pendiente de que se atiendan las solicitudes”, enfatizó. 

Para dar seguimiento al programa de validación de inspectores municipales puestos en marcha en su gobierno, Mara Lezama detalló que se tendrá acceso a través de E-CUN para comprobar la validación del personal que se encuentra activo dentro del padrón, con verificación de rostro, datos generales y estatus, gracias al código QR que podrá ser escaneado de cada uno de ellos.

El tercer eje será la comunicación, por ello, la Primera Autoridad Municipal expresó que el sitio digital www.cancun.gob.mx, cuenta con toda la información oficial de la autoridad tales como boletines, videos, infografías, recomendaciones y datos de todas las dependencias y sus titulares, sobre todo en esta época de cuidados por el coronavirus, además de que se tendrán las noticias y agenda de los principales eventos, culturales y deportivos en cuanto se reactiven. 

“Paulatinamente, E-CUN irá incorporando a más áreas hasta ser un gobierno 100 por ciento digitalizado. Uno de los beneficios especiales es que es una página inclusiva, que cuenta con sonorización y una aplicación para personas daltónicas”, anunció. 

Luego de una pequeña demostración del acceso por parte del Secretario Técnico, la Presidenta Municipal reiteró que el programa E-CUN se traduce con la aplicación CANCÚN MÓVIL, para acceder a las gestiones desde el teléfono móvil, ya que es la suma de múltiples herramientas y soportes que mantendrán al gobierno y la ciudadanía más cerca, como nunca antes.

“La plataforma de gobierno digital E-CUN es una convergencia de múltiples herramientas y soportes que mantendrán al gobierno y a la ciudadanía más cerca de todos”, finalizó. 
Publicar un comentario

Comentarios