viernes, 1 de mayo de 2020

Maestros del Siteqroo se manifiestan en FCP, rechazan proceso de reubicación de centros de trabajo


Chetumal.- Maestros afiliados al sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (Siteqroo) realizaron una manifestación pacífica frente a la sede del Palacio municipal de Felipe Carrillo Puerto para ratificar su inconformidad contra la secretaría de educación en el Estado por el contenido de la convocatoria emitida para el proceso de cambio de centros de trabajo 2020-2021.
La convocatoria de cambios de adscripción emitida por la SEQ  fija una antigüedad dos años en su actual centro de trabajo, por lo cual los inconformes salieron de su sede sindical y marcharon por la calle 54, tomaron la avenida Lázaro Cárdenas, siguieron sobre la 68, avanzaron sobre 67 y concluyeron en el parque central.

La marcha fue encabezada con por la secretaria general del Siteqroo, Lariza Francelia Canul Arévalo, quien pidió la derogación de la convocatoria.

Los maestros expusieron que hasta el momento no han tenido respuesta de la titular, Ana Isabel Vázquez Jiménez para ser considerados dentro del proceso de reelaboración de dicha convocatoria y garantizar que se respeten los derechos laborales.

Desde el 17 de abril, la dirigente del Siteqroo Francelia Canul Arevalo hizo patente las inconsistencias de la convocatoria y la preocupación porque tenga la intención de beneficiar beneficiar a los allegados o familiares y que ya tenga destinatarios en particular “lo que resulta perjudicial para todos aquellos docentes que buscan acceder a este cambio de adscripción con la esperanza de acercarse a su municipio de origen y a sus familias”.

Además de inconsistencia en la fecha de emisión, la convocatoria establece candados para el proceso de cambio ya que pide como requisito contar con al menos dos años de servicio ininterrumpido en el centro de trabajo de adscripción para poder participar; no se toma en cuenta los contextos local o regional para realizar los procesos de cambio y a la obligatoriedad de renunciar a horas excedentes, ya que se le niega la movilidad a aquellos que se desempeñan en áreas de educación inicial indígena, preescolar indígena y primaria indígena en la que los docentes migran de un subnivel a otro y a los de secundarías técnicas.

Se estima que alrededor de nueve mil profesores en todo Quintana Roo no han podido acceder a mejores centros laborales o en el mejor de los casos estar cerca de sus hogares por las diferentes condiciones que año con año fijan las autoridades educativas en los procesos de cambio de adscripción.

En Chetumal también maestros inconformes se presentaron en las instalaciones de la SEQ para protestar por esta misma situación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario