jueves, 7 de mayo de 2020

Mantiene Cozumel cifras de contagios de Covid-19 por debajo de las estimaciones del Comité de Salud Municipal: Pedro Joaquín


Cozumel.- El Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, destacó que, gracias a las medidas que restringen la circulación de vehículos y personas, hasta el pasado 5 de mayo, los casos positivos de Covid-19 en la isla  estuvieron por debajo de lo proyectado en tres escenarios posibles –alto, medio y bajo–, que consideraban 448, 78 y 50 casos positivos, y no se llegó ni al mínimo, dado que el destino reporta desde hace ocho días a 22 personas enfermas.
En su habitual mensaje por sus redes sociales, el Presidente Municipal resaltó la participación de la gente de Cozumel al acatar las medidas de higiene y sana distancia, así como las de responsabilidad social, lo que ha permitido mantener bajas cifras de contagio en el municipio.

“Los cálculos del Comité de Salud Municipal mostraban un panorama catastrófico para la isla; por eso adoptamos medidas que no son populares, pero se basan en recomendaciones de expertos, con la firme convicción de salvar vidas. Vamos por buen camino y los números lo avalan”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis.

Cabe recordar que, según proyecciones del Comité de Salud Municipal, para el 5 de mayo el escenario mínimo consideraba 50 personas contagiadas; el intermedio, 78 y el tercero, el alto, 448 casos positivos.

“Quiero agradecer a las autoridades con las que hemos tomado estas difíciles decisiones y a todas las personas que han colaborado acatando las recomendaciones sanitarias; de seguir así, seremos de los primeros municipios del país en hablar de una pronta reactivación económica y turística”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis.

Por otra parte, al acercarse el Día de la Madre, este fin de semana, el Presidente Municipal anunció que para apoyar la economía local se permitirá la apertura de tiendas de regalos y florerías, pero deben cumplir medidas sanitarias y de sana distancia y se recomienda que trabajen sobre pedidos y con entrega a domicilio, apegadas al horario establecido.

En tanto, de acuerdo con la recomendación del Comité de Salud, para evitar aglomeraciones y prevenir contagios de Covid-19, los panteones de la isla permanecerán cerrados este viernes, sábado y domingo.

Asimismo, Pedro Joaquín Delbouis reiteró el llamado a la responsabilidad social, que abarca de 5 de la tarde a 5 de la mañana hasta nuevo aviso, y exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y permanecer en sus hogares para mantener bajo el número de casos de esta enfermedad.

Luego de dar a conocer que en los próximos días se reanudará la entrega de despensas casa por casa, que se realiza junto con el gobierno de Carlos Joaquín González, el Presidente Municipal reiteró a la población que siguen vigentes las medidas restrictivas de movilidad en la isla: sólo una persona a bordo de motocicletas y automóviles y uso obligatorio de cubrebocas, los cuales ya están siendo repartidos a personas que los requieran.

Además, hizo énfasis en que sigue prohibido el uso de espacios públicos, como unidades deportivas, parques, playas y transporte público; los restaurantes solo pueden brindar servicio para llevar o a domicilio y en todo momento se deben acatar las medidas sanitarias y de sana distancia en la isla. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario