Morelos quiere mantener a su población sana de Coronavirus y desde marzo aplica medidas sanitarias


"Morelos se encuentra abierto para la gente que quiera aportar. Sin embargo, debemos proteger a los habitantes y no podemos dejar entrar sólo por entrar a cualquier persona": Sofía Alcocer.

José María Morelos.- La presidenta municipal de José María Morelos, Sofía Alcocer aclaró que en ningún momento se impidió que integrantes de la Fundación Yantra que dirige Alexander González, repartieran despensas entre los habitantes de ese municipio. El problema fue que no respetaron los protocolos para evitar contagios del Covid 19.
Destacó que en José María Morelos únicamente se han registrado 3 casos de personas con coronavirus y un fallecimiento, de ahí que se han incrementado las medidas restrictivas para evitar el ingreso de personas y de esta manera proteger a sus habitantes.

En este sentido, Sofía Alcocer señaló que hay cuando menos 4 comunidades en las que no dejan entrar absolutamente a nadie, como medida para evitar contagios, enfermedades y que se pierdan vidas, sobre todo de las personas más vulnerables.

Señaló que a eso de las 6 de la tarde de ayer los integrantes de la Fundación Yantra entraron al municipio por la comunidad de Dziuché, e incluso violaron uno de los 5 filtros sanitarios que se han instalado.

Sofía Alcocer aseguró que previamente ya habían repartido despensas en algunas comunidades y colonias de la propia cabecera.

Insistió en que el problema se registró porque no acataron los protocolos sanitarios además de que entraron a José María Morelos sin protección.

La presidenta refirió que en este municipio hay 45 mil habitantes, 64 comunidades, y es uno con los menores índices de personas con Covid 19, de ahí el esfuerzo conjunto de toda la población para que se mantengan lo más sanos posibles y no tengan nada de lamentar.

“Queremos que esto siga así. La ayuda es bienvenida siempre y cuando haya un respeto y coordinación, porque lo importante ahorita es mantener la tranquilidad, mantener las medidas de higiene y limitar la movilidad de las personas” destacó.

Manifestó que los integrantes de la Fundación Yantra en ningún momento le informaron que acudirían para repartir las despensas.

"Morelos se encuentra abierto para la gente que quiera aportar. Sin embargo, debemos proteger a los habitantes y no podemos dejar entrar sólo por entrar a cualquier persona", precisó Sofía Alcocer.

Aclaró también que los habitantes han estado recibiendo apoyo del gobierno del estado. No se les ha dejado a su suerte.

Recordó que desde el pasado 23 de marzo se comenzaron a instalar filtros sanitarios así como también la aplicación de medidas más restrictivas para disminuir la movilidad.

Refirió que desde las 6 de la tarde se cierran los establecimientos y por medio del perifoneo se invita a la población para que permanezcan en sus casas.

Todo esto aseguró ha sido respetados por los habitantes tanto de la cabecera así como de las comunidades porque estamos consciente de la importancia de que se mantenga el bajo índice de coronavirus, pues en estos momentos estamos en el pico del contagio hasta finales de mayo.

Finalmente lamentó que una persona que se identificó como presidente de la Fundación Yantra haya proferido palabras altisonantes en su contra.

"Le quiero decir que acepto sus disculpas. Tiene una madre, seguramente una esposa, todos venimos de una mujer, no de un animal por eso nos merecemos respeto", concluyó.

¿Por qué el distanciamiento social?

El COVID-19 se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano (dentro de 6 pies aproximadamente) por un período prolongado. La propagación ocurre cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, y las gotitas de su boca o nariz se expulsan al aire y terminan en la boca o nariz de las personas cercanas. Estas gotitas también pueden inhalarse y entrar en los pulmones. Estudios recientes indican que las personas que están infectadas pero no tienen síntomas probablemente también juegan un rol en la propagación del COVID-19.

Podría ser posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o los ojos. Sin embargo, no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus. El COVID-19 puede vivir por horas o días sobre una superficie según factores como la luz solar, la humedad y el tipo de superficie. El distanciamiento social ayuda a limitar las oportunidades de entrar en contacto con superficies contaminadas y personas infectadas fuera de la casa.

Aunque el riesgo de enfermarse gravemente puede ser diferente para cada uno, cualquier persona puede contraer y propagar el COVID-19. Todos tenemos un rol que cumplir para desacelerar la propagación y protegernos a nosotros mismos, nuestra familia y nuestra comunidad.

Consejos sobre distanciamiento social

· Siga la guía de las autoridades de donde usted vive.

· Cubra su boca y nariz con una cubierta de tela para la cara cuando esté con otras personas.

Mantenga una distancia de al menos 6 pies (2 metros) entre usted y las demás personas, incluso si usa una cubierta para la cara.

· Evite congregaciones de cualquier tamaño fuera de su hogar, como la casa de un amigo, parques, restaurantes, tiendas o cualquier otro lugar.

· Si es posible, evite usar todo tipo de transporte público, vehículos compartidos o taxis.
Publicar un comentario

Comentarios