"No todo está listo para el Tren Maya", aclaran ejidatarios de Bacalar, no tienen contacto con Fonatur


Chetumal.- La directiva del ejido de Bacalar, aun no tiene respuesta por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo u otra instancia federal, respecto al pliego petitorio hecho por los comuneros para la utilización de sus tierras en el proyecto del Tren Maya, por lo cual aseguran el gobierno Federal no puede garantizar que todo está listo para que inicien las obras.
El comisariado ejidal de Bacalar, Luis Chimal Balam, aseguró que desde diciembre pasado presentaron por escrito la postura y las condiciones para negociar la instalación del tren maya por las tierras del ejido, y que son básicamente que se les permita ser parte del negocio y las ganancias que se obtengan, por lo cual aseguró las obras no pueden iniciarse hasta que se tenga un acuerdo.

“No sé con quién trataron porque conmigo no han tratado nada, no han venido a platicar no se ha hecho ningún convenio no hay nada, no se a que se refieren que está todo listo. Cuando se acabó lo del ejido de Reforma y se hizo la consulta popular desde la fecha no hemos cruzado palabra con ningún representante del tren maya no sé de dónde sacaron que ya está solucionado”.

Aseguró que no están cerrados a la negociación, ya que el ejido de Bacalar, fundado en 1936, dispone actualmente de 56,280 hectáreas, cuyos posesionarios son 165 ejidatarios que han decidido de manera unánime no vender sus tierras, sino participar de los distintos proyectos que se avecinan para Bacalar en el mediano y largo plazo.
Publicar un comentario

Comentarios