miércoles, 13 de mayo de 2020

Nueva normalidad: Tres etapas para reactivación de México a partir de Mayo 18; QR hasta 1 de Junio


Cancún.- Durante la mañanera de este miércoles, el Gobierno de México presentó las tres etapas que vivirá el país a partir del 18 de mayo para la reapertura de actividades en la 'nueva normalidad', luego del cierre por la pandemia de COVID-19: el reinicio de actividades en algunos municipios, el periodo de preparación para volver a la 'nueva normalidad', y el regreso de acuerdo con un semáforo con cuatro colores a partir del 1 de junio. En tanto, el gobernador Carlos Joaquín -que participó en la conferencia de prensa- confirmó que las actividades en Quintana Roo arrancarán el próximo mes aunque advirtió que habrá que convivir con el virus.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó que las tres etapas son el reinicio de actividades en algunos municipios, el periodo de preparación para volver a la 'nueva normalidad', y el regreso de acuerdo con un semáforo con cuatro colores a partir del 1 de junio.

En la primera etapa, que inicia el 18 de mayo, regresarán a actividades los Municipios de la Esperanza, como los llama el Gobierno. Es decir, aquellos que no presentan contagios de COVID-19 ni tienen vecindad con otros municipios con contagios.

Hasta este miércoles, hay 269 municipios en 15 estados sin contagios. Para estos Municipios de la Esperanza se crearán cercos sanitarios para protegerlos. Asimismo, se reabrirán actividades escolares, sociales y económicas.

La segunda etapa inicia también el 18 de mayo y hasta el día 31 del mismo mes, y será para preparar el reinicio de actividades de junio. Aquí, las empresas y el Gobierno deberán hacer protocolos para la reapertura.

En este sentido, habrá capacitación a trabajadores para que laboren en un ambiente seguro, para que las empresas readecúen los espacios laborales y para que se instalen filtros de ingreso a sus instalaciones, así como para la sanitización e higiene en dichos espacios.

En el caso de la tercera etapa, a partir del 1 de junio se utilizará un semáforo semanal para la reapertura por regiones. Se trata de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

Márquez puntualizó que en todos los colores del semáforo se incluirán medidas de salud pública.

En el color rojo, solamente se permitirán actividades laborales esenciales. Aquí, como se anunció el martes por la noche, se agregarán a esta última categoría la minería, la construcción y la industria automotriz.

En el color naranja, se suma la reactivación de actividades no esenciales a un nivel reducido, así como en el espacio público, y la población vulnerable podrá volver al trabajo.

En tanto, en el color amarillo, además de lo anterior, no habrá restricciones en actividades no esenciales, habrá algunas medidas menores en el espacio abierto y se reabrirán espacios cerrados, como restaurantes, templos y museos.

Finalmente, al ubicarse en el color verde, se podrán retomar las clases.

Carlos Joaquín en la mañanera

El gobernador Carlos Joaquín participó este miércoles en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“Estoy seguro que los estados debemos verificar cada uno de los niveles de riesgo, nadie mejor que cada uno de los gobiernos locales para conocer y saber lo que está pasando en cada una de nuestras secciones, de nuestros pueblos, de nuestras ciudades y que nos permita entonces en ese esquema de coordinación poder tomar las mejores decisiones que nos permitan regresar a la productividad y a retomar de nuevo la economía”, expresó el mandatario.

Advirtió la necesidad de aplicar protocolos de protección.

“En Quintana Roo estamos claros que requerimos un retorno gradual y con mucho cuidado, pero también es muy necesario, porque hemos perdido poco más de 80 mil empleos, que representa casi el 22 por ciento de todos los empleos que el estado tenía... aún cuando hemos tenido un plan de unidad desde el punto de vista empresarial para poder mantener la mayor cantidad de ellos, prácticamente ha sido imposible”.

Advirtió que pese al regreso a las actividades el 1 de Junio, habrá que convivir con el virus.

“Vamos a volver a una realidad diferente, vamos a convivir con el coronavirus, no se va a ir… las acciones y situaciones que viviremos serán distintas… debemos estar atentos a los protocolos que si no se cumplen se corre el riesgo de volver arriba en la curva de contagios”. 

La creación de infraestructura hospitalaria continuará hasta diciembre en Quintana Roo, adelantó el gobernador.

“Tenemos que estar preparados… esto no va a terminar el 1 de junio y tendremos una realidad diferente, con medidas y acciones de prevención porque el coronavirus no se va a ir... por ejemplo, para subirse a un avión habrá que hacerse pruebas, espacios más limpios en los aeropuertos, la sanitización de maletas, chequeos médicos, transportes para uno o dos pasajeros”, concluyó. 

*Con información de El Financiero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario