“Pacto de Unidad por Quintana Roo”: Carlos Joaquín firma acuerdos con cámaras empresariales para reactivar economía


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Carlos Joaquín sostuvo acuerdos con cámaras empresariales para firmar el “Pacto de Unidad por Quintana Roo”, para proteger a trabajadores y trabajadoras que están sintiendo los efectos económicos por la crisis generada por la pandemia de COVID-19, así lo dio a conocer este viernes el gobernador durante su mensaje con motivo del Día del Trabajo. 

“Para proteger a los trabajadores y trabajadoras que están sintiendo los efectos económicos de esta crisis, nos reunimos con las cámaras empresariales para revisar el impacto de los efectos económicos de las distintas actividades del Estado y hemos acordado firmar con los sectores empresariales y sindicatos de trabajadores”, expresó Carlos Joaquín.

El mensaje del mandatario se produce horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó a Cancún como zona prioritaria por ser foco de contagio, junto a cuatro ciudades más en el país, que son: Ciudad de México, Culiacán, Tijuana y Villahermosa.

Sobre el pacto de “Pacto de Unidad por Quintana Roo” Carlos Joaquín detalló que que es “para proteger el empleo y asegurar que nuestra clase trabajadora continúe contribuyendo al desarrollo económico del Estado”.

Y agregó:

“Se han planteado alternativas de apoyo, encontrar fórmulas, estímulos fiscales y formas de financiamiento, para que no se pierdan empleos ni las fuentes de ingreso de las familias. Se irán sumando después, también los sectores social, académico, y político del Estado”.

El gobernador sostendrá la noche de este viernes un encuentro virtual con el sector empresarial para continuar buscando acuerdo y tomar decisiones orientadas a la reactiviación económica dentro del “Pacto de Unidad por Quintana Roo”.

Por su trascendencia, se reproduce el mensaje completo del gobernador Carlos Joaquín. 

Queridas amigas y amigos de Quintana Roo:

Este primero de mayo, Día del Trabajo nos encuentra en un momento sin precedentes en la historia.

La pandemia del coronavirus COVID-19 está afectando a nuestras familias, negocios, trabajos y comunidades así como nuestra forma de vida.

Quiero en primer lugar transmitirles nuestros sentimientos de pesar hacia todos aquellos que han sido afectados por el virus y extenderles nuestros más sinceros deseos de una recuperación completa.

También trasladar nuestro reconocimiento y orgullo a todos los trabajadores y trabajadoras de la salud, de seguridad, de servicios públicos y de abastecimiento que en plena emergencia sanitaria COVID-19 se encuentran laborando en actividades esenciales, en muchos casos arriesgando su propia salud y la vida como es el caso de médicos, enfermeras, paramédicos, camilleros, policías, guardias de seguridad, bomberos, recolectores de basura, técnicos del agua potable, brigadistas de entrega de alimentos, y de lucha contra incendios, empleados de supermercado, de tiendas de autoservicio, despachadores de combustible, transportistas, inspectores fiscales y voluntarios, por mencionar algunos.

Cabe destacar también a mis compañeras y compañeros procuradores de la Defensa del Trabajo que han permanecido de guardia en defensa de las y los trabajadores de Quintana Roo y están atentos para atender a las personas que más lo necesitan.

Desde el primer momento, nos hemos enfocado prioritariamente a la salud, la economía y la seguridad de nuestras familias quintanarroenses. Es por ello que desde el gobierno de Quintana Roo estamos apoyando a los sectores más vulnerables, con las cinco acciones en favor de tu familia.

1- Apoyarte con el agua potable
2- Con el gas
3- Con la entrega de alimentos casa por casa en diversas etapas a lo largo de abril y mayo, para que no falte comida en sus mesas.
4- Con la luz a través de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad por el actual bimestre que corre ahora, dónde hemos pagado un mes de su luz al 68 % de los usuarios del Estado y
5- Con salud para llevarle medicinas a su casa a quienes son vulnerables y requieren de ellas con frecuencia, así como en salud emocional en esta etapa difícil de tensión, angustia y ansiedad, que nos permitirán sobrellevar estos días tan difíciles.

Asimismo, para proteger a los trabajadores y trabajadoras que están sintiendo los efectos económicos de esta crisis, nos reunimos con las cámaras empresariales para revisar el impacto de los efectos económicos de las distintas actividades del Estado y hemos acordado firmar con los sectores empresariales y sindicatos de trabajadores.

EL PACTO DE UNIDAD POR QUINTANA ROO, para proteger el empleo y asegurar que nuestra clase trabajadora continúe contribuyendo al desarrollo económico del Estado.

Se han planteado alternativas de apoyo, encontrar fórmulas, estímulos fiscales y formas de financiamiento, para que no se pierdan empleos ni las fuentes de ingreso de las familias.

Se irán sumando después, también los sectores social, académico, y político del Estado.

Mi agradecimiento a todos ellos por su voluntad y compromiso con Quintana Roo.

A través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, se han implementado medidas y acciones para la protección, asesoría y representación de las y los trabajadores que sean despedidos de manera injustificada de sus centros laborales durante la crisis sanitaria del COVID-19.

Se están brindando asesorías en materia laboral y se atienden quejas con el fin de salvaguardar los derechos de las y los trabajadores de Quintana Roo.

Que quede claro:

Estamos para defenderles y apoyarles.

Como se los he pedido de manera permanente, el quedarse en casa es la mejor manera de evitar el contagio y la propagación del COVID-19.

Nuestra preocupación y prioridad sigue siendo, el bienestar de los quintanarroenses.

Les invito para que sigamos trabajando coordinadamente para asumir la situación con responsabilidad, para cuidar a nuestras familias, a nuestros padres, nuestros abuelos y abuelas, nuestros amigos y a las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

Les exhorto a incrementar las medidas de prevención e higiene, de distanciamiento social y de quedarse en casa, acciones claves para evitar cualquier tipo de propagación y contagio.

Somos un destino turístico de clase mundial.

Queremos de nuevo que diariamente lleguen miles de visitantes de diferentes partes del mundo y eso nos permita seguir siendo líderes en la generación de empleos y en desarrollo económico en México.

Necesitamos cuidarnos y velar por nuestros seres queridos.

Sigamos en permanente comunicación e interacción.

Esa es la mejor medicina para evitar cualquier riesgo.

En este Día del Trabajo.

Reconozco a hombres y mujeres, quienes con su labor diaria hacen de nuestro Quintana Roo, un lugar en donde todos suman para ser un paraíso de oportunidades y un destino de primer mundo.

Y hoy, ante esta situación que se nos presenta, fortalecernos como sociedad porque ¡Juntos, saldremos adelante!
Publicar un comentario

Comentarios