¿Pasamos la cresta?: Tras pico de 89 casos en 24 horas, COVID-19 muestra baja durante fin de semana en QR


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- A una semana del regreso gradual de las actividades productivas -programadas para el 1 de junio-, las estadísticas del COVID-19 de las últimas 72 en Quintana Roo sugieren que habríamos pasado la cresta de la pandemia el viernes pasado, cuando aparecieron 89 nuevos casos positivos en 24 horas, el registro más alto desde la aparición del virus el 13 de Marzo. Ayer sábado los nuevos positivos registraron 49 casos y este domingo 30, lo que parece ser una tendencia a la baja, al menos durante este fin de semana.

El viernes aparecieron 89 nuevos casos, para sumar un acumulado de 1530 positivos.

El sábado aparecieron 49 casos respecto al día anterior y un cumulado de 1579 positivos.

Y este domingo aparecieron 30 nuevos positivos respecto ayer, para sumar un acumulado de 1609 casos.

En el renglón de defunciones parece haber también una tendencia a la baja este fin de semana. El viernes se reportaron 4 nuevas muertes, el sábado 5 y este domingo bajó a 2 fallecimientos nuevos. En total, Quintana Roo suma hasta ahora 291 decesos por COVID-19.

El Gobierno de Quintana Roo sostiene la fecha del 1 de junio como la reapertura gradual de las actividades productivas, entre ellas el reinicio de labores en los hoteles y el resto de la industria del Turismo en un primer periodo para restablecer operaciones, capacitación y cumplir con las medidas sanitarias de la “nueva normalidad”.

Y a partir del 10 de junio la industria estaría recibiendo a los primeros turistas.

En este momento y a una semana del reinicio de las actividades, el Gobierno de Quintana Roo alerta a la población que ahora es cuando más hay que permanecer en casa para estar listos para regresar gradualmente a los trabajos.
El 30 de Mayo termina la Campaña Nacional de Sana Distancia y se prende el semáforo sanitario para las zonas con COVID-19 en cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. 

Quintana Roo regresaría a las actividades a partir del 1 de Junio en semáforo rojo. Y en la medida en que avance positivamente en el semáforo sanitario, se ampliará el abanico de actividades esenciales que podrán regresar a la productividad, según se ha informado.

Las escuelas de Quintana Roo no abrirán sus puertas hasta que el estado alcance el verde en el semáforo sanitario.

Benito Juárez (1,186) se mantiene a la cabeza de casos de COVID-19 en Quintana Roo, un porcentaje del 74 por ciento. Le siguen por número de casos: Solidaridad 266. Othón P. Blanco 67. Cozumel 36. Tulum 18. Isla Mujeres 14. Felipe Carrillo Puerto 10. Lázaro Cárdenas 5. José María Morelos 3. Puerto Morelos 3. Y Bacalar 1.

En cuanto a fallecimientos por COVID-19 en Quintana Roo, este es el reporte por municipios hasta este domingo:

Benito Juárez 223. Solidaridad 39. Othón P. Blanco 10. Cozumel 8. Tulum 3. José María Morelos 3. Felipe Carrillo Puerto 2. Isla Mujeres 1. Puerto Morelos 1. Y Lázaro Cárdenas 1.
Publicar un comentario

Comentarios