Plan DN-III a QR: Ejército y Marina operarán hospitales y unidades de Salud contra COVID-19 en 6 estados


CDMX.- Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) anunciaron este lunes las medidas que están tomando, agrupadas en el Plan DN-III y el Plan Marina, para ayudar en el combate del COVID-19 en México y que serán aplicadas primero en los estados más afectadados por CIVID-19, que son: Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa y Baja California.

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, comentó que con el Plan DN-III, que ya se había preparado en semanas pasadas, se dispondrán hospitales militares y unidades de salud del Insabi operadas por el Ejército para la atención de la nueva cepa de coronavirus.

Estas instituciones de salud se habilitarán primero en seis estados de la República, que son los más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus en el país: Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa y Baja California.

El titular de la Sedena indicó que, en total, cuentan con 117 instalaciones de salud para el combate contra COVID-19; para las seis entidades antes mencionadas se destinarán 30.

En estos seis estados hay disponibles camas para hospitalización y para terapia intensiva; sin embargo, en algunas unidades se está en espera de la llegada de ventiladores para la atención de casos graves.

Sandoval señaló además que han llevado a cabo repartición de despensas, movilización de insumos, transporte humanitario, fabricación de cubrebocas, botas, zapatos quirúrgicos, entre otras actividades.

En cuanto al Plan Marina, el almirante Rafael Ojeda, titular de la Semar, comentó que se coordinará con la Sedena para que, en los seis estados más afectados, los hospitales marinos atiendan a personal de las Fuerzas Armadas, con el fin de que las unidades de salud militares de enfoquen totalmente en casos de COVID-19.

La Semar además tiene 249 camas disponibles para la atención específica del nuevo coronavirus.

Ojeda añadió que la Semar también tiene a disposición centros de aislamiento voluntario para casos leves que no quieran estar en su casa para evitar el riesgo de contagio. En estos lugares, tendrán toda la atención de forma gratuita.

La Marina pone a disposición aeronaves, ambulancias aéreas, buques y transportes terrestres para el apoyo en la contingencia.

También la Semar tiene el objetivo de fabricar equipo médico. Planean una meta de 2 millones 900 cubrebocas, de los cuales ya hicieron más de 600 mil. Maquilarán de igual forma batas, pijamas quirúrgicas, overoles, camillas, entre otros.

Con información de El Financiero

Publicar un comentario

Comentarios