Sargazo ya afecta costas de Quintana Roo, pero podría ser menor al año pasado, estiman expertos


Por: Román Martínez

Cancún.- El integrante del Centro Regional de Investigación del Instituto Nacional de la Pesca, Jaime González Cano, informó que de acuerdo  al  análisis de la Universidad de Florida y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, a partir de este mes y principios de junio se comenzará a ver el arribo masivo de sargazo, del que durante los dos años anteriores llegó a sumar 528 mil toneladas recolectadas en las costas de Quintana Roo.

El entrevistado señaló que este año, de acuerdo al monitoreo satelital, no será tanto como en los años 2018 y 2019, pero no obstante “hay incertidumbre entre todo el mundo”, por lo que falta ver que no nos afecte en gran medida, independientemente de que si hay o no turistas en los próximos meses.

Destacó que lo importante del sargazo que ha llamado la atención de todos los países  del mundo y en especial del Caribe, es que el proyecto que se manejó de construir ese centro especializado para estudiar el sargazo se concrete, porque de esa manera se tendrían las herramientas científicas para contrarrestarlo.

Listos  en la Zofemat para combatirlo

Por su parte, el director municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Zofemat, Wagner Elbiorn Vega afirmó que  están listos para combatir el sargazo, del que, con la maquinaria que tienen, más la que adquirieron el año pasado, están limpiando las primeras playas, como Las Perlas y diariamente la Del Niño, pues para este trabajo contratarán 300 personas con empleo temporal, más cuadrillas del Ayuntamiento.

El funcionario aseguró que el pronóstico es que no llegará tanto sargazo como el año pasado y el antepasado, de acuerdo a los monitoreos satelitales, por lo pronto el mayor recale es en Playa Delfines y en Playa Coral, problemática que están atendiendo con 150 trabajadores de Servicios Generales.

Dijo que en marzo recogieron 55 metros cúbicos, en abril 75 y en lo que va de este mes 45 metros cúbicos. Tan solo en Playa  Delfines  levantaron en mayo 26 metros cúbicos, en abril 69 y en lo que va de este mes 40 metros cúbicos y están coordinados con la Marina, que tiene embarcaciones que detendrán el sargazo adentro del mar.
Publicar un comentario

Comentarios