martes, 5 de mayo de 2020

Sofocan 20% de incendio en basurero de Chetumal


Chetumal.- En su tercer día de combate contra las llamas generadas en el basurero municipal de Othón P. Blanco, bomberos y elementos de otras corporaciones han logrado sofocar y controlar el fuego en un 19 por ciento correspondiente a las más de 15 mil metros cuadrados de residuos sólidos que se han consumido en el sitio.
De acuerdo con información del cuerpo de bomberos, existen condicionantes adecuadas para el combate del incendio por lo cual se iniciará el día de hoy con la Intervención directa que consiste en la liquidación  de las llamas para reducir la zona siniestrada. 

Y aunque el viento en las últimas horas favoreció que la ciudad no se viera afectada con humo, se recomienda a la población  de mantener cerradas puertas y ventanas, usar trapos húmedos, proteger ojos, nariz y boca, en caso de ser necesario llamar al número de emergencia 911.

Ya son casi 48 horas de haber iniciado la deflagración, que afecta a habitantes de asentamientos aledaños, luego que desde la tarde del pasado domingo se reportó el incendio en el basurero de Chetumal y el reporte de este martes arrojó afectación de casi 15 mil metros cuadrados.

Elementos del H. Cuerpo de Bomberos y personal del Servicios Públicos Municipales trabajan en el sofocamiento, apoyados por la Armada de México.

El comandante de tal órgano, Luis Fernando Ventura Nah, consideró que su extinción dilatará al menos una semana, pues el viento favorece la propagación del fuego.

No obstante, indicó que el incendio, que afecta el 40 por ciento de la superficie del tiradero, está bajo control.

La causa se debe al Efecto de Refracción de envases de vidrio distribuidos en el lugar.  

La ignición afecta al menos a cinco mil habitantes de los fraccionamientos Las Américas I, II y III; así como Caribe, Pacto Obrero, Flamingos, Villas Oxtankah y Calderitas, principalmente.

Según reportes de la Coordinación EStatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coepqroo), en marzo del año pasado, el tiradero municipal a cielo abierto registró la quema de tres mil metros cuadrados cuyos trabajos de control tardaron una semana; en abril se consumió una cantidad similar; en junio 200 metros cuadrados y en diciembre, 100.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario