Sólo farmacias y clínicas privadas permanecerán abiertas después de las 5PM en Chetumal


Chetumal.- A excepción de farmacias y clínicas privadas, a partir de las 17:00 horas de este miércoles no debe haber ningún establecimiento comercial abierto en el municipio de Othón P. Blanco, esto luego que en 14 días se registraran 45 nuevos casos de coronavirus, medida que deberá ser aplicada al menos lo que resta del mes de mayo.
Y es que  hasta el reporte del martes 26 de mayo, Othón P. Blanco reportó  9  casos  más positivos con 10 fallecidos,  y por lo cual la comuna capitalina estableció la medida  restrictiva para evitar la concentración de personas  y frenar la curva de contagios.

No obstante, pese a la disposición emitida por el Ayuntamiento que entra en vigor este día no habrá  sanciones para la población pero si para los  comercios que dependen del permiso municipal, así lo estableció la autoridad municipal como medida para evitar la concentración de personas.

Con base a las disposiciones sanitarias instrumentadas a nivel federal, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco solicitó a tiendas departamentales, supermercados, tiendas de autoservicio y hasta vendedores ambulantes, cerrar a más tardar a las 17:00 horas.

El miércoles la pasado la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) anunció medidas coercitivas en esta última etapa de la Contingencia por COVID-19.  

Los vendedores solicitan que estas restricciones seas generalizadas porque no todos los comerciantes y prestadores de servicios cumplen con las recomendaciones y restricciones.

El relajamiento de los othonenses respecto a las medidas de distanciamiento social  y de higiene, disparó en un 128 por ciento los casos positivos de covid-19  en  14 días, puesto que hasta el pasado 12 de mayo únicamente contaba con 35 contagios confirmados y hoy alcanzan los 80.

El incremento exponencial de los casos positivos de coronavirus en el municipio representa que por cada persona con covid-19 positivo, este puede infectar a dos más representando una escalada en la curva de contagios que hoy obligan al gobierno estatal  y municipal a prolongar las medidas sanitarias al menos por una semana más de lo previsto.

La estadística señala que del 25 de marzo  cuando se confirmó el primer caso de Covid en el municipio al 12 de mayo únicamente se registraron 35 casos en 48 días, no así a partir de esa fecha donde del 12 del presente mes al 26 se registraron 45 casos nuevos de la enfermedad que representan 128 por ciento los casos positivos en 14 días, con 10 defunciones desde el inicio de la pandemia.
Publicar un comentario

Comentarios