jueves, 11 de junio de 2020

Advierten nuevo fraude: Ofrecen franquicias de Agencias de Viajes en línea


Cancún.- La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) detectó la presencia de un grupo de personas que se dedican a vender franquicias de agencias sin respaldo, que busca aprovechar la necesidad de la gente de obtener ingresos en medio de la pandemia por el Covid-19.
El presidente nacional de la AMAV, Eduardo Paniagua Morales, alertó que este esquema constituiría un fraude, pues una de las páginas de los supuestos franquiciatarios fue armada para respaldar la estrategia, por lo que todos los links y páginas asociadas no existen.

Explicó que en los últimos días varios agentes de viajes formalmente establecidos le han hecho llegar los mensajes y anuncios de estas personas, uno de los cuales le fue enviado también de manera directa a su correo por el supuesto CEO de esta empresa, que ofrece a la persona convertirla en dueño de una agencia de viajes.

Se trata de correos en los que ofrecen a la gente operar una agencia de viajes americana desde casa, bajo un aparente esquema de franquicia piramidal, pues les aseguran que al convertirse en socios ganarán un porcentaje de las ventas de la gente que vayan reclutando, para lo cual la inversión inicial ronda los 50 mil pesos.

Sin embargo, al hacer la revisión de los nombres se percataron que no están afiliadas a ninguna organización ni respaldadas por alguna empresa, por lo que pide a la población estar atenta para no caer en el engaño.

Dejó en claro que estos anuncios no tienen nada que ver con la digitalización del sector, por lo cual la AMAV decidió lanzar esta alerta a la población para evitar que la gente caiga en el engaño, ya que su principal gancho son las redes sociales, por lo que no hay manera de corroborar que sea una agencia de viajes formal.

Recordó que a nivel nacional hay alrededor de cinco mil agencias tradicionales establecidas formalmente, de las cuales más de 500 están afiliadas actualmente a la AMAV, por lo que cuentan con una dirección física con venta al pública, mientras que las online deben tener el soporte de una agencia tradicional para seguridad del consumidor.

Asimismo, las agencias de viajes online (OTA’s, por sus siglas en inglés) deben contar también con elementos de protección para el usuario, como candado de seguridad para ventas en línea, dirección, teléfonos de contacto y links de sus páginas, lo cual debe ser verificado por el consumidor antes de comprar para evitar ser víctima de fraude.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario