Aún en Naranja: Carlos Joaquín actualiza semáforo epidemiológico para QR vigencia Junio 29 a Julio 5


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Quintana Roo continúa en color naranja del semáforo epidemiológico hasta el próximo 5 de Junio, anunció Carlos Joaquín González. En un mensaje difundido la noche del jueves en redes sociales, el gobernador exhortó a la participación responsable en la reapertura gradual de las actividades económicas y quien no tenga por qué salir, que se quede en casa, expresó.

El gobierno de Quintana Roo informó:

Durante la semana del lunes 29 de junio al cinco de julio de 2020, el semáforo epidemiológico, para la reapertura gradual, ordenada y responsable de las actividades económicas en Quintana Roo, estará en color naranja, tanto en la zona norte como en la zona sur, informó hoy el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo actualizó la información del plan “Reactivemos Quintana Roo” y del semáforo estatal, que se basa en la disponibilidad hospitalaria y en los nuevos casos de covid-19, para reanudar paulatinamente las principales actividades, siempre con la prioridad de cuidar la salud de la gente y salvar vidas humanas.

La lista completa de las actividades y los porcentajes en que deben hacerlo se pueden consultar en la plataforma reactivemosq.roo.gob.mx, explicó el titular del Ejecutivo durante el programa “Conexión ciudadana”, que se transmite por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado.

El gobernador Carlos Joaquín exhortó a la gente para que, de forma responsable, participe en la reactivación gradual y ordenada de las actividades económicas y que quien no tenga por qué salir que se quede en casa.
“Cuidar la salud, aplicar las medidas de prevención, evitar más contagios, permitirá recuperar la economía, dará confianza a los turistas para que nos visiten y avanzaremos en los colores del semáforo epidemiológico para que más empresas y negocios puedan abrir y se puedan recuperar los empleos que necesita la gente” explicó el gobernador Carlos Joaquín.

Insistió en que tenemos que cuidarnos nosotros mismos, cuidar a las familias, a los grupos vulnerables. “Cuidarnos todos es importante. Estamos conviviendo con el coronavirus y por eso estamos aplicando las medidas de prevención y de recuperación gradual. Necesitamos de tu participación” exhortó el titular del Ejecutivo.

Durante el programa, Carlos Joaquín informó sobre el recorrido que realizó el miércoles por siete comunidades de la zona maya de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, de las 85 poblaciones que tuvieron afectaciones por escurrimientos e inundaciones en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco.

Ya hay casi 350 kilómetros de carreteras dañadas por los escurrimientos que tendrán que atenderse.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, hay más de siete mil 300 familias afectadas, a las cuales se les han entregado casi 10 mil 500 despensas, seis mil 396 litros de agua para beber, seis mil 120 pañales, dos mil 862 kilos de carne, tres mil 150 paquetes de ropa, mil 121 kilos de frijol, 903 colchonetas, 700 cobertores, 720 kits de aseo personal, 695 kits de limpieza, 210 láminas, 120 impermeables y 311 botas para agua.

De los cinco apoyos que corresponden al plan “Juntos Saldremos Adelante”, implementado para atender la contingencia sanitaria generada por el coronavirus, Carlos Joaquín dio a conocer que ya se va a cumplir con el millón de apoyos alimentarios entregados, casa por casa, en los 11 municipios y en dos fases.

En la primera fase, se llegó a 533 mil 028 apoyos y en la segunda la cantidad ya es de 444 mil 077, en beneficio de 977 mil 105 familias, con la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), que dirige Rocío Moreno Mendoza, y con el apoyo de las brigadas amarillas y personal del ejército, la marina, la guardia nacional, la Policía Quintana Roo y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En relación con la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, que tiene a su cargo la titular de la Secretaría de Turismo (SEDETUR) Marisol Vanegas Pérez, ya son 6 mil 290 las empresas de los 11 municipios que se han registrado para obtener la certificación, garantizar la salud interna y dar atención a los visitantes.

El gobernador Carlos Joaquín informó que están por reiniciar actividades que estuvieron suspendidas por la contingencia sanitaria, como el programa de los 300 Pueblos, acciones de pavimentación, energía eléctrica, alumbrado público, ciclovías, redes hidráulicas, en los municipios de la entidad.
Publicar un comentario

Comentarios